The Maharaja & the Princely States of India

Artículo escrito por: Augusto Prieto

En 1971, el gobierno democrático de Indira Gandhi aprobó una enmienda constitucional que privaba a los príncipes indios de los privilegios que habían retenido después de la independencia.

En este libro Sharada Dwivedi recuerda el fastuoso tren de vida de las casas principescas, Maharajas, Rajas y Nababs; hindúes o musulmanes; y testimonia como viven hoy esas familias de ciudadanos particulares despertadas súbitamente de un sueño de las Mil y Una Noches.

Se da la noticia del alucinante collar ceremonial del príncipe de Baroda, del que colgaban dos de los mayores diamantes del mundo, las Estrellas del Sur y de Dresen; de la colección de Rolls Royces del Maharaja de Patiala, más de veintisiete; o del codiciado diamante Jacob, de sesenta y dos quilates, utilizado como pisapapeles por el Nizam de Hydebarad.

De edificios como el fuerte de Jaisalmer, levantados sobre los principios del Vastushastra -la antigua ciencia de la arquitectura que buscaba la aquiescencia de los astrólogos- que todavía hoy nos asombran.

La virreina Alice, Condesa de Reading, describía el palacio del Maharaja de Khapurtala, donde reinara la malagueña Anita Delgado, como “una masa de oro, con figuras de ninfas retozando en las bóvedas”; el Maharaja había hecho copiar uno de los palacios de Versalles.

La historia nos deja también testimonio de hecatombes monstruosas, desconocidas en Occidente, como el jauhar de Jaisalmer, cuando dieciséis mil mujeres se arrojaron al fuego para no rendirse a las fuerzas del Sultán de Delhi, Feroze Shah y del que se cuenta, que mientras el humo de las piras ascendía a los cielos, la sangre fluía en torrentes.

Algunos de los descendientes de estas familias forman parte del parlamento o el cuerpo diplomático, como el Maharajá de Jaipur que fue embajador en España, o han convertido sus palacios en hoteles de ensueño como el Umaid Bhavan Palace, con trescientas cuarenta y siete habitaciones que incluyen ocho comedores, un edificio art decó que es una de las mayores residencias privadas del mundo; o el palacio del lago, en Udaipur, famoso gracias a un filme de James Bond.

Los herederos de ese mundo de ensoñación posan para destacados fotógrafos indios y deslumbra la belleza de la Begum Yaseen Ali Khan de la familia Rampur y la prestancia del adolescente príncipe de Bissau, aunque el estilismo de los príncipes de Jammu y Kashmir es indescriptible.

Sharada Dwivedi es una mujer interesada en la Historia, la arquitectura, el interiorismo y la cocina; es miembro del Comité para la Conservación del Patrimonio Urbanístico de Mumbay, la misma Bombay desde la que los británicos gobernaron el Indostán.

Calificación: Curioso

Tipo de lector: Inquieto

Tipo de lectura: Entretenida

Argumento: La vida misma de la aristocracia india.

Personajes: Excepcionales

¿Dónde puede leerse?: Durante el thé time en el Palace on Wheels, un tren compuesto con los antiguos vagones de los Maharajas que atraviesa el Rajastán.

¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería de viajes.


1 Respuesta en “The Maharaja & the Princely States of India”