L’Hôtel de Ville, un itinérarie

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Es un poco absurdo, pero no dispongo de la edición en catalán ni en castellano de esta obra que debiera titularse L´Ajuntament o La Sede del Ayuntamiento. Es lamentable que de una obra destinada a su distribución entre los visitantes y promovida con fondos públicos haya de recibirse un ejemplar en francés. Pero la eficiencia y amabilidad infinitas de la Dirección Técnica de Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona que encabeza M. Àngels Montaner Viladevall lo disculpan todo y hacen de la visita al edificio un lujo y del obsequio de la publicación, un tesoro.

Porque detrás de la austera fachada a la plaza de Sant Jaume, neoclásica y ochocentista, se encierran tesoros a los que Jordi Fernando i Aloy, autor de esta obra interesante que ha sido editor, tipógrafo, traductor y responsable de publicaciones de la corporación, pasa revista, informándonos de sus detalles destacados y situándolos en el tiempo de su creación y en los actos ilustres a los que prestigiaron.

Por supuesto el Salón de Ciento, obra maestra del gótico catalán y sus contemporáneos, patio y  galerías. El salón de la Reina Regente y el resto de salas de aparato con interesantes pinturas y esculturas. La escalera negra.

Pero por encima de todo ello está, en mi subjetiva opinión, una de las obras maestras de la pintura monumental en España, el suntuoso desarrollo iconográfico de la epopeya de los Almogávares y la gesta de los catalanes en Oriente pintada por José María Sert, el Miguel Ángel del siglo XX. Injustamente olvidado y vergonzosamente desconocido. Como desconocidos son los hechos históricos que representan, siguiendo la crónica de Ramón Muntaner.

De todos ellos hay una reseña con interesantes datos históricos y atribuciones de pinturas y esculturas que despliegan una inmejorable representación de artistas catalanes entre los que destacan Miró, Llimona, Ráfols Casamada, Subirachs, Gargallo, Marès, Obiols y Clavé.

Un librito, apenas un folleto, que merece una reseña entusiasta como si de una gran obra se tratara, porque es meritorio que se emplee en esto la contribución ciudadana y honra a los gestores y a la corporación.

Un itinerario conciso y apetecible.

Calificación: Interesante

Tipo de lector: Visitantes y buscadores de datos

Tipo de lectura: Entretenida, concisa

¿Dónde puede leerse?: Antes o después de la visita a la sede del

Ayuntamiento de Barcelona.

¿Dónde encontrarlo?: Es un obsequio de la corporación municipal.


1 Respuesta en “L’Hôtel de Ville, un itinérarie”

  • Núria A. ha escrito:

    Una visita al famoso Saló de Cent del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona es una de las cosas que no debe perderse el viajero, o propio del lugar, al que le interese el arte no sólo arquitectónico sino pictórico. Es espectacular. Si además consiguen que quien les guie se un entusiasta saldrán enamorados del Saló de Cent.