¿Por qué somos como somos?

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Ensayo divulgativo escrito por Eduard Punset, director del programa de televisión “Redes”, que se inmiscuye, desde un punto de vista filosófico, en el origen de la esencia humana, sirviendo también de recordatorio para cuestiones ya abarcadas por el autor como la felicidad, el alma o el amor.

Sobre lo primero que se pretende desmitificar es sobre la existencia de vida tal y como la entendemos hoy y aquí en otros seres, incluso de vida inteligente; de esta forma y una vez revisado si el hombre actual proviene del chimpancé o bien de la mosca del vinagre, cabe decir que a pesar de que el tamaño del cerebro del hombre es uno de los más grandes de los homínidos, lo cierto es que esto no necesariamente quiere decir que el elefante sea el animal que mejores soluciones está dando a la selva.

Por otro lado, y para concluir esto no hace falta ser Einstein, el ser humano tiene un tipo de inteligencia demasiado problemática como para que su mente no termine de esclavizarle, y es que el humano que se prepara para morir quizás sea el más sabio, pero no por ello deja de ser sorpresivo y tremendamente doloroso el momento de fallecer en muchos casos.

En el análisis que se hace de las bacterias y los microbios, vemos de una forma mucho más gráfica de donde nace la vida; de esta forma, mientras que la antropología busca sus referencias en el Paleolítico, científicos demuestran que mucho antes ya había bacterias por la atmósfera de las que sólo unas pocas morían cada cierto tiempo. Punset no habla de seres uni y pluricelulares, sino de lo que se considera el primer elemento configurador del medio ambiente: el oxígeno, algo letal en alta dosis de pureza y cuyo secreto milagroso está en la dosificación.

Calificación: Interesante

Tipo de lector: Quizás exista el efecto placebo respecto a otros de sus libros, pero la manera de contarlo es amena e instructiva.

Tipo de lectura: Reflexiva.

Argumento: Del origen del ser humano como especie, y como ha evolucionado su escala de intereses desde que la vida es vida hasta hoy.

Personajes: Disertativos y sabios.

¿Dónde se puede leer? En cualquier sitio.


Comentarios cerrados.