Historia de la caída y decadencia del Imperio Romano

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Sin ninguna autoridad para afirmarlo, me remito a Forster, a Borges, a Churchill y Asimov para decir que esta obra es posiblemente el mejor ensayo sobre historia que se ha escrito, que a pesar del tiempo transcurrido y de los nuevos conocimientos que tenemos sobre el pasado, su mensaje profundo y su poder de sugestión permanecen vivos y que se puede leer como una de las más apasionantes novelas que se hayan publicado.

Edward Gibbon escribe con habilidad, consultó todas las historias a su alcance e inspirado por el poder evocador de las ruinas milenarias, concibe en Roma, en 1764 esta obra perdurable y monumental. Es imprescindible para entender la civilización occidental y para atisbar su futuro.

La obra se publicó en seis volúmenes que abarcan desde la época dorada de los Antoninos, hasta la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1458. La parte más importante se cierra con la invasión de Roma por los bárbaros y ocupa la mayor parte de las ediciones contemporáneas que hacen una publicación resumida del extenso tratado, como la edición abreviada de Saunders que propone Alba.

Con una gran ironía, perspicacia histórica y sin concesiones al cristianismo a quien sitúa entre las fuerzas del mal que participaron en la desmembración del Imperio, Gibbon analiza las causas y traza el recorrido histórico que desembocó en la disolución de la estructura política más importante de la historia, de la que los pueblos occidentales somos tributarios. La prosa es vívida e intensa y hay momentos en que uno se da cuenta de que lee conteniendo la respiración, mientras que Atila, El Azote de Dios, avanza sobre Roma indefensa, perdidas Rávena y el Mundo.

Se considera la primera historia moderna.

“He descrito –dijo Gibbon- el triunfo de la barbarie y de la religión”

Calificación: Obra maestra indiscutible

Tipo de lector: Cualquiera, sobre todo aficionados a la Historia de Roma

Tipo de lectura: Increíblemente amena

Argumento: Hipnótico

Personajes: Perspicazmente analizados

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar

¿Dónde encontrarlo?: Búscalo en tu librería favorita y si no lo tienen podrán encargarlo.


Comentarios cerrados.