El anorak de Picasso

Artículo escrito por: Carmen Neke

En las reseñas del libro, leo que El anorak de Picasso es la reedición de una serie de relatos publicados con anterioridad por José Antonio Garriga Vela. Que es su libro más intimista. Que habla en él de su vida y de su obra. Y todo esto es sin duda alguna cierto, pero también es cierto que este libro es mucho más que todo eso.

Todo escritor que se precie, nacional o extranjero, acabará escribiendo su libro metaliterario en el que hablará de su vida y de su obra, mezclando realidad y ficción y jugando con sus lectores a que adivinen (o no) qué partes de su biografía se ha inventado, y qué partes de su ficción se corresponden con su biografía. Hablo de títulos como Dafne y ensueño de Torrente Ballester, La loca de la casa de Rosa Montero o Maps & Legends de Michael Chabon, por citar las tres últimas obras de este estilo que me he leído. Lo que diferencia a El anorak de Picasso de estas otras obras es la profunda humanidad que se desprende de sus páginas, las confesiones personalísimas de un escritor enamorado de su trabajo y de sus dos ciudades y que busca su inspiración en el mundo cotidiano que lo rodea. Un escritor que se sitúa para crear su obra en un plano espacio-temporal intermedio entre la realidad y la ficción desde donde todo pudo ser posible y quién sabe si realmente no lo fue.

Lejos de amaneramientos de estilo, sin intelectualismos para minorías y libre de todo moderno desapego, este es un libro tan auténtico que te reconcilia con la literatura y con la vida a partes iguales. Cómprenlo, léanselo y disfruten, que son dos días.

Calificación: Precioso.

Tipo de lector: Al que le guste conocer los entresijos creativos de un escritor.

Tipo de lectura: Accesible y amena, se lee de un tirón y deja un regusto muy agradable.

Argumento: Realidad y ficción en los libros y en la vida.

Personajes: El autor, su familia, sus amigos, todo quien se cruce por su camino.

¿Dónde puede leerse? En el autobús, en homenaje al medio de transporte que le solucionó al autor una novela.


Comentarios cerrados.