India Lonely Planet

Artículo escrito por: Augusto Prieto

A pesar de sus defectos, para un viaje por toda la India (o para varios viajes a India) la guía de Lonely Planet es un clásico y no hay otra que se le pueda comparar.

Perdonamos sus defectos precisamente por eso, porque es única, porque alguno de ellos, como su tamaño excesivo para acarrearla en un viaje, lo podemos solventar, heterodoxos, con una cuchilla; y otros, como la excesiva compresión de los capítulos que tratan la historia o las religiones, pues sabemos que es la guía de un país infinito e incomprensible. Increíble. Y es difícil ser guiados por algo en lo que no podemos creer. La imprecisión de las direcciones de algunos establecimientos, la falta de información de algunas ciudades que no obstante deberemos cruzar, la escasez de planos. Todo es perdonable porque no se puede hacer más ni hace nadie mayor esfuerzo actualizador que Lonely en sus ediciones sucesivas.

Porque es la única guía que nos permite salir de cualquier aprieto, aconseja con acierto sobre alojamientos y restaurantes, es rigurosa en cuanto a la relación entre calidad y precio, se revela luminosa con mil consejos acertados y casi siempre da información precisa sobre los transportes y las visitas. Además, los recuadros informativos sobre mil anécdotas y detalles son valiosos como información y como entretenimiento durante el viaje.

Para el Rajastán, el alojamiento en los palacios y los trenes de los Maharajas y para el circuito clásico, existen otras guías visuales útiles como compañía y como recuerdo a las que la editora australiana opone la facilidad única de la venta del destino en capítulos digitales mediante el sistema mix&pics, válido también para otras regiones. Para un viaje general y para destinos específicos en el Indostán, Lonely despliega una colección sin parangón. Imposible un viaje activo sin Trekking in the Indian Himalaya, ni una inmersión cultural sin el Hindi, Urdu & Bengali Phrasebook o el India Phrasebook que no es más que una gota en el océano de veintidós lenguas y cuatro alfabetos que ahoga el Indostán. Pero una gota.

En francés, en inglés o en castellano, averigua y elige siempre la última edición disponible. Es importante. No lo hagas buscando las fotos aunque tiene algunas y hermosas. No busques otra porque no la hay.

India Lonely Planet. Cuando no hay elección posible.

Calificación: Soberbia

Tipo de lector: Viajeros alternativos a la India, claro.

Tipo de lectura: concreta y precisa.

¿Dónde puede leerse?: Antes, durante y después.

¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual de viajes o en www.lonelyplanet.com


1 Respuesta en “India Lonely Planet”

  • Núria A. ha escrito:

    La “Lonely Planet” para la India es una guía que merece la pena leerse antes de ir a aquel país porque uno termina entusiasmado antes de pisarlo. Una vez allí, sólo te salva de la pérdida, una paciencia infinita y la recurrente invocación a Shiva. La India es un mundo increible.