Viajes con Herodoto

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

A medio camino entre el ensayo periodístico, el libro de viajes y la Historia está este trabajo del humanista y reportero polaco Ryszard Kapuscinsky, cuya labor fue digna de gran cantidad de premios, considerándose para este oficio, uno de los mejores del mundo. Narrado en forma de dietario o diario, nos cuenta a raíz de la lectura de Historia de Heródoto y subrayando pasajes especiales de ésta, su ruta desde la India hasta África en busca de senderos que ayuden a esclarecer su misterioso acceso trágico y aventurero, donde importa más hacer hablar a los paisanos y saber escucharlos, antes que dejarnos arrastrar por lo que pudieran parecer ideas brillantes a explotar desde el territorio común de la ficción.

En India, el autor descubre que en el canon oriental, está antes el ser que el pensar o sentir; esto lo descubre no sólo por lo que dice Heródoto, sino por las conversaciones con gente más contemporánea. Así, sin desdeñar la idea que desde Grecia o Egipto se da, ésta sería incomprensible sin que entrásemos en las inquietudes que de niño tuvo alguien como Rabindanath Tagore en Calcuta, o tantos y tantos oriundos de poblaciones bengalíes o referentes a los diferentes sustratos, lengua, cultura e inquietudes del país. Al considerar La India como una colonia inglesa, se desdeña desde nuestro canon la necesidad de oír otras voces, no por más marginales, menos constitutivas de un entorno que el griego entendió en su base mucho mejor que nosotros, desde el estudio de las batallas, los mitos y las leyendas, que sólo un sabio se podía permitir saber y que hoy, al no preponderar en nuestras vidas, caen en saco roto u olvido.

Continúa el autor en Viajes con Herodoto con reflexiones, sin olvidar a Heródoto, sobre el taoísmo y budismo en torno a su traslado a China, continuando con Persia, Egipto, Congo, Etiopía,…

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: De mente abierta, más lector de divulgación que de intensa ficción dramática, aunque igualmente intenso a veces.

Tipo de lectura: Amena y reposada, aunque para conocer al autor quizás se recomiende mejor empezar por Ébano. Quizás sobren reflexiones al hilo.

Argumento: El viajero tratando de comprender facciones de un mundo que convierte en suyo en virtud de que existe.

Personajes: Interesantes.

¿Dónde leerlo? En un oasis cerca de un desierto.


Comentarios cerrados.