Escondido y Visible 1971 – 2006

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Editorial Dilema, Ocnos-Alas y la Escuela de Letras siguen empeñados en editar buena literatura. Ahora es la poesía reunida de los mejores poetas que andan sueltos por España y los que no conoce casi nadie. Tal y como están las cosas, eso es casi garantía de calidad poética.
Idelfonso Rodríguez es un excelente poeta y, efectivamente, no lo conoce casi nadie. Su literatura y la música (concretamente el jazz) se unen para rellenar huecos en nuestro hoy poético (aunque casi nadie lo sepa). ¿Han escuchado ustedes el saxo de Dexter Gordon? ¿Se han fijado en que se intentan frases musicales? ¿Han leído alguno de esos poemas que la gente rechaza porque no riman o son difíciles de entender? ¿Han pensado en por qué hace esa poesía un individuo? El sueño como pensamiento puro, como falta de conciencia de sí mismo ¿es un territorio útil en la literatura? Preguntas como estas (por ejemplo) pueden tener solución leyendo las poesías reunidas de Idelfonso Rodríguez.

Sentir el pez que nada bajo los pasos

peces y muertos comunes

y el taconeo de los hombres

en lengua extranjera.

El poeta consigue que los poemas sean lugares en los que poder transitar para encontrar significados que estuvieron, que están y que permitirán establecerse al lector hasta que él quiera. Lo difuso, lo extraño o la omisión son los meandros de esta poesía. No dejen de leer a este autor.

Calificación Muy bueno.

Tipo de lectura: Exigente.

Tipo de lector: Cualquiera.

No sobra ni un verso.

¿Dónde puede leerse?: En casa, tomando una copa y escuchando buen jazz.

¿Dónde puede comprarse?: Este es el talón de Aquiles de la Editorial. Tendrá que encargarlo en su librería habitual.


Comentarios cerrados.