Himalayas, were gods and man meet

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Lo primero que nos sorprende de este libro, en el que Jaroslav Poncar, fotógrafo checo, enamorado de los majestuosos Himalayas desde niño, compendia el resultado  de treinta años de trabajo, es su tamaño. Medio metro de ancho y treinta y cinco centímetros de altura, apaisado, que permite a la impresión de las fotografías una fuerza sobrecogedora.

El formato que eligió en los setenta es la fotografía panorámica y en el plasmó para nosotros los paisajes, quizás, más dramáticos de la tierra por la fuerza excepcional con que allí se despliega la naturaleza. La mayoría de las imágenes están tomadas en el valle de Zanskar y en otros lugares de Ladakh, en el legendario reino de Mustang y en los ocultos valles de Buthan.

Poncar nos presenta una naturaleza abrumadora, retrata la soledad del hombre y el ambiente de religiosidad que empapa los valles escondidos entre las nieves eternas del Techo del Mundo. Documenta rituales mágicos, místicos y funerarios.

Himalayas, were gods and man meet, recibió el German Photo Book Award 2005. Es un documento histórico excepcional, un regalo para la vista de quien ha visitado las grandes montañas de Asia o de quien se propone hacerlo y busca documentación sobre los monumentos naturales más impresionantes. Para amantes de la fotografía y de la naturaleza.

Poncar fue el primer europeo en atravesar el Himalaya de este a oeste. Como miembro del proyecto German Apsara, ha producido importantísima documentación fotográfica sobre las ruinas de Angkor en Camboya y las pinturas murales de los monasterios budistas de Alchi, en Ladakh.

Edita Timeless una producción cuidada e impecable, con una breve introducción y citas seleccionadas para algunas de las imágenes, todo ello en una edición bilingüe en inglés y alemán.

Calificación: Estupendo

Tipo de lector: Amantes de la naturaleza y la fotografía

¿Dónde puede leerse?: Al regresar de un viaje para rememorar.

¿Dónde encontrarlo?: Inténtalo en tu librería favorita de viajes, por ejemplo www.deviaje.com


Comentarios cerrados.