La guerra del general Escobar

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Esta novela fue galardonada con el premio Planeta el año 1.983. Todavía era este un premio medio fiable. Sólo medio. La guerra del general Escobar, firmada por José Luis Olaizola, cuenta la guerra civil española desde una perspectiva que, es esa época, había sido muy poco explorada. La del perdedor. Escobar es coronel de la Guardia Civil al comenzar la guerra. Hombre muy religioso. Convencido que su labor es defender los intereses del gobierno de la República. Pero lo interesante de este personaje es que evitó que la sublevación militar triunfara en Barcelona siendo (él) un arquetipo del militar que se alzó en armas contra el poder establecido democráticamente.

Olaizola utiliza un lenguaje muy poco literario, roza esa forma de expresión lo ramplón, no aporta gran cosa a la literatura salvo una elección entre novedosa y comercial (muy apreciada en los premios literarios) de la voz narrativa. Como casi siempre, esta novela premiada hizo ganar dinero a unos pocos y nada más.

En cualquier caso, se trata de una novela de lectura agradable para el que quiera conocer una historia tremenda y llena de valores.

Calificación: Más bien normalita.

Tipo de lectura: Poco exigente.

Tipo de lector: Cualquiera que quiera pasar un rato con un libro en las manos.

No sobran páginas porque, a pesar de todo, el autor fue hábil y no se fue por las ramas.

Personajes: Se quedan a medio llegar. Normalitos como el resto de la novela.

¿Dónde puede leerse? En cualquier parte, a cualquier hora si no tiene nada mejor que hacer.

¿Dónde puede comprarse? Difícil. Es vieja. Quizás a través de internet.


Comentarios cerrados.