¿Qué es el budismo?

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Decimos de alguien que es un maestro cuando profundiza con intensidad en una materia –o en muchas- no solo como sublimación de un deseo de conocimiento sino también con la intención de transmitirlo a mentes menos iluminadas. Decimos que es un maestro cuando además lo consigue con destreza.

De Borges decimos además que es generoso y notable.

Porque en este brevísimo ensayo, produce para nosotros, asistido por Alicia Jurado, una síntesis de la historia, los antecedentes y el pensamiento de esta corriente religiosa y filosófica que tanto influyó en los mitos del cristianismo y en el pensamiento moderno.

Jorge Luis Borges revisa para nosotros todos los textos a su alcance y consigue de una manera casi milagrosa, condensarlos y hacerlos comprensibles y sencillos. Tarea improbable. Porque el budismo presupone el hinduismo y los Vedas y es, como todos los sistemas orientales, complejo, paradójico y de difícil comprensión para la mentalidad occidental.

Poco más de cien páginas en el ejemplar de bolsillo que manejo y el maestro resume con acierto lo que del Buddha sabemos por la leyenda, por la historia y por las cosmologías de las que forma parte. Nos adelanta su doctrina y la repercusión de ésta en la estructuración del lamaísmo, en el budismo chino y los movimientos Zen de meditación. Esboza en un capítulo lo que las mentes profanas pueden comprender acerca del tantrismo.

El gran escritor consigue hacer de un asunto arduo y extenso, algo accesible, cercano y fácil de entender. La falta de atención a las fuentes orientales puede ser algo querido por Borges para no perturbarnos o impuesto por la dificultad de desenredar con acierto sus traducciones.

Es una obra única para acercarse al budismo e imprescindible como consulta y conclusión. Fuente de la más importante bibliografía clásica que los pensadores occidentales han vertido sobre el tema.

Calificación: Extraordinario.

Tipo de lector: Interesados en la filosofía y las religiones.

Tipo de lectura: Increíblemente asequible.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte y sin falta antes de adentrarse en Asia.

¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual en formato de bolsillo o en cualquier edición de las obras completas de Borges.


Comentarios cerrados.