Peyton Place

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

Peyton Place, es la novela escrita por Grace Metalious en 1956. Ha sido reeditada en estas últimas semanas y vayan ustedes a saber por qué anda en boca de todo el mundo como si se tratara de una verdadera revelación literaria. Debo decir que no es cierto, como se ha publicado en algunos medios, que fuera imposible conseguir esta novela si no se adquiría en librerías de segunda mano. Soy la prueba viviente de que ello no es cierto, esta novela  fue reeditada por Orbis Editorial en el año 1988. Como prueba la fotografía que se incorpora junto a este texto.

La novela de Metalious (a quien llamaban “Pandora en Vaqueros”), que la encumbró como escritora en su momento, pero que supuso su muerte civil, fue considerado el segundo best seller de la historia, tras la novela Lo que el viento se llevó de  Margaret Mitchel.  Estuvo en la lista de los libros más vendidos en los EEUU durante 59 semanas. Recuerdo haber leído la novela, allá por el año 1988, durante un verano de convalecencia. En aquel momento me pareció estar leyendo un folletín novelesco que no me causó ninguna impresión especial.

El argumento de la novela: La vida de las personas que habitan en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos. Relaciones incestuosas, corruptas, el  despertar sexual, el aborto, la religión, el mantenimiento de las formas y la hipocresía de los que pregonan una forma de vida que en nada casa con la que llevan en realidad.

Hace unas semanas  volví a releer el libro para ver si, transcurridos los años, conseguía encontrar en la novela aquello que, al parecer no había sabido encontrar hace 22 años. Pues va a ser que no, sigo pensando que es un folletín escrito con bastante buenas armas y poca cosa más. Entretenido, eso sí.

Entiendo que en su momento, dado el contenido de la novela, la sociedad en la que se presentaba, causara cierto revuelo y que, la mayoría de las personas, la leyeran esperando encontrar un retrato expreso de todo aquello que ellos mismo vivían y que nadie se había atrevido a decir de una manera tan clara y descarnada. En la novela se mostraba que en realidad el llamado “sueño americano”, familias bien, educadas, con recursos, no era más que una débil fachada tras la que se  ocultaban las más sucias de las traiciones, la hipocresía moral de toda una sociedad, el fracaso de los adultos que no consiguen cumplir los sueños de su juventud. En realidad, una puesta sobre la mesa de la realidad más descarnada de la sociedad del momento.

Como he dicho, el libro causó una enorme impresión en la sociedad norteamericana. De hecho he leído en algún lugar, creo que muy exageradamente, que esta novela fue un paso previo al revisionismo feminista americano. No sé a qué se lo achacan, ellos sabrán el motivo por el que lo dicen. No se puede negar que su autora (que se dice que en esta novela, Peyton Place, lo que hizo fue retratar a sus vecinos), fue enormemente valiente al escribirla. Otra cosa distinta fueron las consecuencias personales que ello le supuso. Una muerte prematura  a los 39 años producto de una cirrosis que dicen se fraguó a la sombra del éxito literario de Peyton Place y a su ocaso como ciudadana estadounidense. Han sido necesarios muchos años para que se rehabilitara la figura de Grace Metalious pese a que esta novela ha llegado a servir de guía para varias películas y series televisivas entre ellas la famosa Melrose Place y Twin Peacks.

En cualquier caso, lo cierto es que Metalious (que es su nombre de casada, pues su verdadero nombre era Marie Grace de Repentigny), fue todo un carácter de mujer y cuando se le preguntaba sobre su mala fama como escritora acostumbraba a contestar “si tan mala escritora soy, entonces es que debe haber una increíble cantidad de gente con mal gusto”.

Clasificación: Folletín bien escrito.

Tipo de lector:  Cualquiera que quiera conocer la Norte América de finales de los años 50.

Tipo de lectura: Sencilla.

Engancha: Sobre todo si les gustan los programas del corazón.

Argumentos: Vida y milagros de las gentes de Peyton Place.

Personajes: Muy bien dibujados.

¿Dónde leerse? La peluquería, la consulta del dentista, el autobús. Da igual.

¿Dónde adquirirse? Como acaba de reeditarse podrán adquirirla en cualquier librería.


Comentarios cerrados.