Tamara de Lempika

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Tamara de Lempika fue un destacado personaje del París de las vanguardias y sublime pintora art-decó. El impacto del cubismo y su alejamiento de los círculos artísticos hizo caer en el olvido su obra hasta que la rescató el editor italiano Franco María Ricci con un artículo en su revista FMR en 1986, al que sigue la edición exquisita de este libro –seda, oro, tipografía settecentesca- dos años más tarde.

A partir de ese momento, algunas de sus obras se convierten en iconos del siglo XX, especialmente su autorretrato en el bugatti verde (1925).

Para acompañar las reproducciones de sus cuadros, pegadas a mano sobre papel artesanal gris perla, Ricci exhuma un texto raro que ocasionará el disgusto de la artista y la ruptura de sus relaciones con el editor. Son fragmentos del diario de Aelis Mazoyer, gobernanta del literato Gabriel D´Annunzio en su extravagante residencia Il Vittoriale, cerca de Milán. La malvada gobernanta, que había sido a su vez amante del poeta desvela historias de desencuentros y seducciones durante la estancia de Tamara en los años veinte. Detalles escabrosos y grotescos. Porque como la araña teje sus redes, el encargo de un retrato fue el pretexto de D´Annunzio para atrapar a la pintora en su mundo de sensualidad desordenada.

Rizando el rizo, Ricci salpica esta nouvelle con facsímiles de las notas autógrafas que Gabriel y Tamara se intercambiaban con recados caprichosos, muchas de veces de una a otra habitación.

Delicioso texto, imágenes y libro.

Calificación: Obra de arte

Tipo de lector: Exquisito

Tipo de lectura: Procaz

¿Dónde puede leerse?: En casa

¿Dónde encontrarlo?: Difícil. Puede intentarse en www.iberlibro.com


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