Mamá

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Extraña y conmovedora novela de Joyce Carol Oates, elogiada en su día en “Los perros ladran” de Capote y con un gran recorrido y carrera. Es aspirante al Nobel. Cuenta una historia en torno a la educación sentimental de una mujer y bien podría ser autobiográfica. Sin embargo, se trataría de un intento por convertir en personajes determinados rasgos. La conclusión a la que el lector llega es que más que conocerlos, la escritora tiene la cabeza llena de detalles sobre un determinado modo de vida familiar burguesa de clase media, cuya madre es una sensible ama de casa, amiga de meter a extraños en las fiestas que organiza, criticona para con los demás sin aplicarse el cuento y proactiva ya que reparte su tiempo libre entre actividades de voluntariado en hospitales y parroquias, producto de una educación solidaria y una actitud de bonhomía por parte de su marido.

Nikky es una chica rebelde, soltera y sin compromiso, que acude a la casa de su madre en Mt. Ephraim, para tratar de reconciliarse con ella; a estas fiestas va también su hermana Clare y su marido Rob, que tienen una hija llamada Lilja con la que Kitty se trata de hacer la moderna, ya que la protagonista luce un peinado punk, muy acorde con su trabajo de periodista entrevistadora de personajes ilustres, para el periódico Beacon de la localidad; tanto la madre de Nikki, Gwen, como su hermana, reprochan a su familia, su escaso deseo de compromiso leal y cierto con los hombres, y la critican por acabar siempre con hombres ya casados. En concreto, Gwen es capaz de tratarla como una víctima y de desdeñar a sus parejas por considerarlas adúlteras e irresponsables, lo que hace que Nikki se rebele por sentir que se le coarta en su libertad de hacer lo que quiera y como quiera.

Calificación: Regular. A medida que la acción avanza la acción gana, pero con estas premisas parece que estemos ante “Sushi para principiantes”.

Tipo de lector: A las mujeres les gustará más, pero mantiene el tipo para todo tipo de lector.

Tipo de lectura: Asequible, aunque con algunas páginas de experimentalismo tipo Safran Foer.

Argumento: Además de lo dicho, hay un cadáver en un sótano, ¡la cosa se pone interesante!

Personajes: Bien perfilados.

¿Dónde puede leerse? En el bungalow de nuestra urbanización favorita, junto con una copia en DVD de “Terciopelo azúl”.


Comentarios cerrados.