Recetas culinarias del arroz

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

Encontré este librito en una tienda de lance cuando buscaba algo sobre Mompou. Lo sé, no tiene nada que ver el arroz con el piano, pero como me pareció una cosa la mar de curiosa, pues me lo llevé puesto. El libro fue editado en el año 1940 por la Federación de Industriales Elaboradores de Arroz de España y en el se recoge: un informe facultativo del Dr. Gimeno Márquez sobre las bondades del arroz; las instrucciones generales para saber hacer los platos de arroz y 57 recetas de cocina, donde el principal ingrediente es el arroz. Desde la paella valenciana, al arroz de cocido madrileño, pasando por el arroz a la zamorana, la horchata de arroz o el arroz con costrada de huevos.

En este librito encontrarán también los mejores utensilios que debe utilizar si quieren que su plato de arroz quede delicioso, el tipo de fuego que debe utilizarse en cada caso, las proporciones de agua, etc.

Porque bien lo vale, aquí transcribo la nota al lector:

“Al editar este libro sólo nos guía el interés de que conozcan la mayoría de los españoles las bondades del arroz, enseñándoles a condimentarlo. Probad algunos de sus guisos, propagadlo, y, aparte de la satisfacción material que sentiréis al comerlo, haréis una obra patriótica, pues contribuiréis al mejoramiento y vigorización de nuestra raza”

Las recetas vienen perfectamente explicadas y con los pasos culinarios divididos en operaciones. Así, por poner un ejemplo, el arroz a la alcireña se compone de tres operaciones muy precisas que, por no desvelar el misterio, no les voy a transcribir.

Y es que la conclusión a la que nos lleva esta recopilación de recetas de platos cocinados con arroz es que “El arroz es un alimento sano, nutritivo y de fácil digestión”.

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: Interesado en el mundo del arroz.

Tipo de lectura: Cómoda y sencilla.

Engancha: y engorda, por supuesto.

Argumento: Recetas a base de arroz.

¿Dónde leerse? Frente a los fogones.

¿Dónde encontrarse? En librerías de lance.


Comentarios cerrados.