El dios de la Lluvia llora sobre México

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

El dios de la Lluvia llora sobre México es una novela escrita por el novelista húngaro Laszlo Passuth. En ella se relata la conquista de México por parte de Hernán Cortes y sus hombres con un excelente rigor histórico además de la compleja personalidad de Moctezuma.

Debo decir que esta novela, deliciosamente escrita, engancha desde la primera de sus líneas incluso a aquellos a los que no les gusta la novela histórica. Passuth combina con una auténtica maestría los datos históricos, con los arqueológicos y con ello consigue transportarnos a uno de los momentos más fascinantes del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Esta novela que es magnífica, narra los hechos históricos con absoluto detalle y realismo, utilizando un lenguaje muy sencillo. Es cierto que ensalza la figura de Hernán Cortés  mostrándolo como un gran guerrero y señor, pero la novela no olvida mostrarnos la faceta más humana de este personaje histórico. Muestra tanto las virtudes de un pueblo como todas sus miserias. Uno puede acercarse a la extrañeza que debieron sentir uno y otro pueblo (el azteca y el español), cuando cruzaron sus designios.

Por último, como curiosidad, les diré que una hija de Moctezuma, Xipahuatzin, se casó con Joan IV Grau y Ribó, barón de Toloriu, que  participó en la conquista de México como capitán de las fuerzas de Fernando de Aragón, Señor de Cortés. Xipahuatzin Moctezuma al cristianizarse tomó el nombre de María. Tuvieron un hijo, Joan Pere de Grau-Moctezuma, barón de Toloriu y emperador legítimo de México, el cual fue bautizado el 17 de mayo de 1536 en la parroquia de Sant Jaume de Toloriu. Los restos de la princesa azteca descansan en este enclave catalán, Toloriu, en el partido de la Seu D’Urgell (Lleida). Esto no lo pueden leer en la novela de Passuth pero ya se lo cuento yo, para que ustedes lo sepan y, cuando tengan tiempo pasen por esas tierras enclavadas en uno de los lugares más maravillosos de la Cerdanya leridana y visiten la tumba de la princesa.

Calificación: Muy bueno

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Amena y sencilla

Argumento: La conquista de México y las andanzas de Hernán Cortés y sus hombres.

¿Dónde puede leerse? Hacerlo en Toloriu ya sería un lujo, pero léanlo donde les apetezca.

¿Dónde encontrarlo? En su librería habitual, es todo un clásico de la novela histórica.


Comentarios cerrados.