Viaje a Oxiana

Artículo escrito por: Augusto Prieto

La descripción del recorrido de Robert Byron hasta las lindes de Afganistán es uno de los relatos de viajes más importantes que se han escrito e influye en todos los libros de viajes posteriores.

Es el primer relato moderno puesto que su autor sobrepasa la narración de las vicisitudes del viaje, situándolas en lo pintoresco, que era habitual hasta entonces y procede por primera vez con un afán científico y literario, aportando además a lo relatado su aliento personal, tanto en la forma de percibir el viaje como en la de interactuar con los pobladores.

En cada una de estas facetas es destacado. Procede a una descripción exhaustiva de los monumentos islámicos de Persia y Afganistán documentando su estado y lo hace con un conocimiento de lo estudiado profundo y complejo. De muchos de esos monumentos se convierte en referencia única.

En cuanto a la percepción del viaje y de los nativos, Byron se muestra sagaz, sarcástico; es tremendamente crítico con todo y con todos y lo hace desde una inteligencia chispeante.

Hay partes del libro donde es imposible contener la risa ante la malignidad de sus juicios que, por otra parte, son siempre acertados.

El Viaje a Oxiana es una mezcla de diario, notas, ensayo y apuntes sobre la naturaleza humana.

Robert Byron tenía la visión del mundo que le había aportado su paso por Eton y el Merton College de Oxford. Una visión británica, ácida y cultivada. Tenía treinta y dos años cuando publico el libro en 1937 y treinta y seis el día de su muerte en el mar, camino de los santuarios de Mashad.

Las lindes que alcanzó son, por motivos desgraciados, igual de inaccesibles hoy que ayer.

Calificación: Extraordinario

Tipo de lector: Cualquiera interesado en los viajes, en el arte islámico y en la condición humana

Tipo de lectura: Divertida. Puede ser demasiado descriptivo en algunas partes.

¿Dónde puede leerse?: Siguiendo sus pasos

¿Dónde encontrarlo?: www.orixa.com o en tu librería habitual.


1 Respuesta en “Viaje a Oxiana”