¿Choque de civilizaciones?

Artículo escrito por: Augusto Prieto

¿Verdad que han oído hablar mucho en los últimos años de la teoría del choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington? Pues no es mala idea leerlo para enterarse de primera mano de lo que expone.

Porque contra lo que se puede pensar no es un libro extenso ni farragoso, ni refiere cuerpos doctrinales inalcanzables para los profanos, sino todo lo contrario.

En un ensayo breve, escrito en un lenguaje muy cercano en el que repasa una serie de cosas que todos intuimos y conocemos y que nadie había pensado en poner negro sobre blanco hasta que llego él. El autor desarrolló esta teoría posteriormente en  un libro con el mismo título que se publicó en 1997.

Nada mejor que algo sin matices para que fuera utilizado por los movimientos neoconservadores en la visión de un mundo de amenazas y enfrentamiento entre los distintos actores regionales, documentando de una manera sesgada y tendenciosa, el agravio entre Occidente y el mundo árabe.

Nos damos cuenta entonces, de que cuando se mientan las grandes teorías para justificar guerras infames y actos de terror, unos y otros se basan en exposiciones con muy poco seso, demasiada falta de empatía y la ignorancia enorme de la geopolítica que achacamos comúnmente a los americanos del norte.

El único valor que tiene este artículo, publicado en la revista estadounidense Foreing Affairs en 1993 es que es claro, conciso y contundente, aunque encubre su parcialidad con argumentos torticeros.

Tecnos lo ha editado con un estudio crítico del profesor Pedro Martínez Montávez, reputado arabista que pone el foco en lo que Huntington omite deliberadamente para sostener su teoría.

Un librito que se lee en media hora y que es indispensable para opinar con juicio.

Calificación: Interesante.

Tipo de lector: Interesados en política.

Tipo de lectura: Fácil.

¿Dónde puede leerse?: En la sala de espera de un aeropuerto después de haber sido desnudado, despojado y revisado minuciosamente. Por lo menos te puedes explicar alguna de as razones que nos han llevado a esto.

¿Dónde encontrarlo?: Búscalo en tu librería habitual. Comprando en ella, colaboras a mantener una red de librerías pequeñas, sólidas y eficaces que son nuestro futuro.


Comentarios cerrados.