Renacer en un verso

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Alberto Pacheco Modino murió siendo muy joven. Hace un puñado de meses. Pero tuvo tiempo para dejarnos un libro de poemas (incluye algunos textos en prosa) entrañable. Es seguro que técnicamente no sea perfecto, es muy posible. Sin embargo, es un libro que rebosa juventud. ¿Qué significa eso? Cualquier muchacho, o cualquiera que lo haya sido y siga viviendo, se verá reflejado en cada verso. Amores imposibles, desamores, amistad y gestos ante una luna llena que parece sujetar lo narrado. Por supuesto, la paradoja de una vida intensa y por llegar que se trunca de un día para otro.

La poesía de Alberto Pacheco es trasparente. Sabía lo que quería decir y lo hacía con pulcritud y certeza. Con la tranquilidad de la palabra adecuada. Con la honestidad del joven que necesita un anclaje al mundo y lo encuentra en la poesía. Por ejemplo, sólo un jovencito se atrevería a decir ella se esconde en una palabra para expresar el miedo a la soledad, el reproche interior por dejar escapar un amor. En una palabra. Sí, porque las cosas lo suelen hacer aunque, a veces, no queramos entenderlo.

El libro es muy difícil de encontrar en librerías. Algunas bibliotecas sí lo tienen. Lo mejor es pedirlo a través de la editorial Manakel.

Calificación: Entrañable.

Tipo de lector: Cualquiera dispuesto a disfrutar con la frescura de una pluma que no busca grandes alardes sino sobrevivir a toda costa.

Tipo de lectura: Amable.

¿Dónde puede leerse?: Cualquier sitio es bueno aunque a la orilla del mar se siente cada movimiento del autor.

¿Dónde puede encontrarse?: Por encargo, en la editorial.


Comentarios cerrados.