Pyongyang

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Excelente novela gráfica firmada por Guy Delisle que narra su paso por Corea del Norte. El trazo es maravilloso y los textos rebosan ironía, una crítica brutal al régimen que instauró Kim Il-Sung (presidente de la nación aún después de muerto).

Miedos, un control feroz de la población (física y mental); situaciones absurdas diseñadas para honrar el nombre de un dictador (del padre y del hijo) egocéntrico, paranoico y delirante; falta de un mínimo sentido del humor del que un ser humano no puede prescindir o cosmética para una vida terrible. Eso es lo que encontrará en las 176 páginas de este cómic.

Muy recomendable para los jóvenes. Sabrán qué es vivir bajo un régimen dictatorial, sin una sola esperanza. Y (los que no lean) comprobarán que hay muchas formas de arrimarse a la literatura sin pasar calamidades intelectuales, ni ratos aburridos. Pero muy recomendable para los adultos, también. No está mal saber que es lo que se cuece a la vuelta de la esquina. Más que nada para evitarlo en casa si es que lo vemos venir.

Texto fácil aunque lleno de mensajes e ironía. Dibujos excelentes. Un conjunto sólido, coherente y atractivo. Eso sí, uno no sabe si partirse de risa desde la primera viñeta o echarse a llorar desconsoladamente. Cada lector tendrá que elegir.

Calificación: Extraordinario.

Tipo de lector: Padres y adolescentes.

Tipo de lectura: Divertida.

Argumento: La vida bajo amenaza.

Personajes: Excelentes.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte.

¿Dónde encontrarlo?: En tiendas especializadas. O en la Fnac.


2 Respuestas en “Pyongyang”