Kamasutra

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

El Kamasutra o Los aforismos del amor es una codificación realizada por Vatsyayana, religioso y escritor hindú, cuyo nacimiento, sin poderlo precisar con exactitud, se sitúa entre el S. I y IV D.C., por algunas de las referencias al Satakarni Satavahana, Rey de Kuntal, de quien sí se sabe vivió durante el S.I. Poca cosa más se conoce sobre su autor.

El Kamasutra es una codificación de aproximadamente mil doscientos cincuenta “slokas” o versos que están divididos en partes, estas en capítulos y estos, a su vez, en partes. Una división extravagante. Vatsyayana lo compuso como parte de sus ejercicios doctos mientras era estudiante religioso en Varanasi (Benarés). No es un libro pornográfico, ni una recopilación de ilustraciones subidas de tono para alcanzar la satisfacción sexual. Como los hindús refieren, hay que conservar el “Dharma” (la virtud o mérito religioso), su “artha” (la riqueza mundana) y su “kama” (el placer o la satisfacción sensual) para, de esa manera, obtener el dominio de los sentidos evitando convertirse en un esclavo de las pasiones.

Para los entendidos, el Kamasutra, es menos un tratado del sexo que un tratado de conducta. Vatsyayana consideraba que la sexualidad femenina y masculina eran completamente distintas y atribuye a cada uno de ellos un papel distinto en las relaciones. Sin embargo todas irán encaminadas a que el hombre se sienta unido a la mujer, y ella a ese hombre.

En el Kamasutra es fundamental la intervención de los cinco sentidos junto con la mente y con el alma.

Por lo general, el Kamasutra se presenta ilustrado con dibujos explícitos de actos sexuales, pero estos, pese a tener un bonito colorido y mostrar posturas dignas del más prodigioso de los contorsionistas, no son gran cosa si no se presta atención al texto que los acompaña. Textos muy curiosos y hasta medianamente poéticos, si no fuera por las malas traducciones que del Hindi se han realizado. Una de ellas, la siguiente:  “Cuando una mujer aferrándose a un hombre como una enredadera se retuerce alrededor de un árbol, con su cabeza debajo de la suya con el deseo de besar y ligeramente hace el sonido de sut-sut , lo abraza y se une amorosamente a él, se llama un abrazo de retorcer enredadera”.

Calificación: Bueno.

Tipo de lector: Cualquiera, si además es flexible física y mentalmente pues mejor.

Tipo de lectura: Curisosa.

¿Dónde leerlo? En su casita junto a un partenaire con quien practicar.

¿Dónde comprarlo? En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.