Casandra

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Bella novela de la autora alemana Christa Wolf que desarrolla el mito del personaje de la diosa romana Casandra ambientándola en un contexto bélico, más cercano en el tiempo al de la Guerra de Troya entre griegos y romanos. Para ello se sirve de personajes secundarios inventados o anecdóticos en la historia que sirven para hacer ver cómo siempre uno de los dos bandos cuenta con una idea ingenua de lo que es el conflicto y por ello desde el principio, sobre todo, pierden a más hombres.

Hija de Príamo y Hécuba,  Casandra consiguió enamorar a Apolo. Al ser abandonado, actúa despechado y hace que el pueblo la maltrate. Con un gran don para prevenir catástrofes, Casandra quiere ser algo más que mera sacerdotisa o aurora y siente que su papel es el de hacer trascender la realidad de hombres, mujeres y guerreros, en su fin vital último, que no es otro que el triunfo; tal vez estos ojos capaces de ver más allá la mantienen en una raíz filosófica distinta de la que ella no es consciente, como tampoco es consciente de lo cruel que puede llegar a ser en sus apreciaciones; aspira, por tanto, a una vida en el mundo de los humanos. Sin embargo, le falta espontaneidad y cierto cinismo ante el mundo; así pues, ¿qué le lleva a querer sentir como Eneas el fragor de la batalla aunque se pierda y deba huir?, ¿por qué Paris, su hermano, y hasta la bestia parda de Aquiles, le son tan atractivos? Existe una idea de coqueteo que en Eneas, que la invoca, es mayor y más consciente y con la que Casandra juega a ser real, y tan manifestable y vivible directamente y sin artificios, como su imagen seductora junto a su cesta de mimbre. Todo esto unido a la destrucción de una cultura, convierten a Casandra en un personaje, tratado aquí, más desde la leyenda que desde el mito.

Calificación: Muy recomendable.

Tipo de lector: Apasionado de la Historia Antigua.

Tipo de lectura: Densa pero afortunada. No sobran páginas.

Argumento: Intento de hacer cobrar vida a una diosa mitológica a través de la que se trata de explicar un modo insólito de ver el mundo.

Personajes: Definidos con irregularidad.

¿Dónde puede leerse? En cualquier sitio.


Comentarios cerrados.