Cuentos Afrancesados

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Libro de relatos publicado en 2009 por Bartleby Editores y la Fundación Domingo Malagón con el fin de recordar el 2 de mayo de 1808. Firman los relatos Luisgé Martín, Luis Martínez de Merlo, Marta Sanz, Luisa Cuerda, Ricardo Rodríguez e Isaac Rosa. El conjunto de todos ellos hace que el libro sea muy atractivo aunque algunos relatos sobresalen sobre el resto.

En concreto El Antojo de Catalina, firmado por mi buena amiga Marta Sanz, es un cuento excelente. Divertido, ácido, muy bien escrito, coherente y con sentido. El resto (excepto el de Luisgé Martín que se queda en un chiste algo vacío de literatura) presentan el mundo desde perspectivas diferentes, desde el camino a Dios y su retorno hasta el desbarajuste que siempre fue España (con franceses invasores o sin ellos).

El relato es un género que nunca ha terminado de cuajar entre el lector español. Y es una pena. La diferencia entre la novela y el relato breve es que la primera presenta un mundo y trata de explicarlo mientras en el relato se explica un momento en el que el personaje cambia (algo pasa y ya nada es lo que era). El relato sería como la bisagra que abre la puerta a ese mundo. Esto hace del género algo tremendamente difícil de escribir. Y esto hace que un buen relato convierta su lectura en algo delicioso.

Lean el libro. Merece la pena.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lector: Cualquiera.

Tipo de lectura: Divertida e intensa al mismo tiempo.

Argumento: Spain is Different.

Personajes: Excéntricos. Muy divertidos casi siempre.

¿Dónde puede leerse?: Donde sea. Señoras, el libro les cabe en el bolso. Es pequeñito y fácil de llevar entre sus cosas.

¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.