Los formidables Kalandrian

Artículo escrito por: Carmen Neke

Por una vez en la vida, y sin que sirva de precedente, el texto de la contraportada de un libro tiene razón. La fuerza de Los formidables Kalandrian de Jorge Berenguer Barrera reside precisamente en su poder de atraparnos y conmovernos a golpe de carcajada. ¿Disparatada, cínica y gamberra? Sí, también, pero eso es lo de menos. Lo fundamental es la enorme ternura que el autor siente por sus personajes. Aunque les haga pasar por situaciones terribles, los Kalandrian nunca van a perder su dignidad ni su enorme dimensión humana. Son, básicamente, unos buenos chicos a los que la vida (y la muerte) van marcando un destino incierto que pocas veces pueden tener en sus propias manos.

Pero una novela no es solamente lo que pasa en ella, también es cómo se cuenta lo que pasa. Y ambos factores no deberían ser elementos separados e independientes, sino tener una relación intrínseca mutua: esto es algo que Jorge Berenguer ha logrado con singular maestría en este libro, sobre todo en los capítulos dedicados a Fabio Kalandrian, alias el Rana. Hacer que el narrador de los capítulos anteriores ceda la palabra al propio Rana para que él mismo, en sus propias palabras, cuente la historia de su vida es un gran hallazgo del autor, quien además consigue recrear con un realismo y una credibilidad enormes el lenguaje de la calle. La narración de la vida de los otros Kalandrian hace sonreir (o reír a carcajadas)  con su estilo elegante, su lenguaje poético y su ternura; Fabio Kalandrian el Rana, en cambio, representa el lado oscuro, lo más negro que algunos llevamos dentro. Conseguir que sintamos empatía con este personaje, que comprendamos porqué hace lo que hace, es una hazaña mucho mayor.

Los formidables Kalandrian es una novela de construcción muy imperfecta, pero muy efectiva (que no efectista) donde el autor nos muestra el enorme potencial literario que lleva dentro. Si algún día decide tirarse a la piscina literaria de cabeza y llegar hasta el fondo, el resultado puede ser realmente espectacular. Espero estar ahí para poder verlo.

Calificación: Inclasificable

Tipo de lector: Cualquiera, realmente.

Tipo de lectura: Divertida e intensa al mismo tiempo.

Argumento: La vida de una familia de las mejores familias, de esas en las que pasa todo lo impensable.

Personajes: Excéntricos y entrañables.

¿Dónde puede leerse?: Donde sea, si no le importa que le vean reírse a carcajadas con un libro.

¿Dónde encontrarlo?: La edición está casi agotada, así que dese prisa en conseguirlo.


Comentarios cerrados.