Las nueve caras del corazón

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

Existe en India un arte en el que se entremezclan la danza y el teatro tradicional, es el Kathakali. Los bailarines/actores mediante sus intervenciones narran leyendas hindúes que provienen, sobre todo, del Mahabharta (texto escrito en sánscrito que se considera, en parte, el origen del hinduismo, que relata historia de dioses, demonios y monarcas). Estas representaciones se efectúan mediante un complejo lenguaje de gestos y pasos de danza. Sus bailarines son siempre hombres especialmente preparados en este arte. Las representaciones se llevan a cabo en los templos hinduistas y duran toda la noche.

El epicentro de la novela de Anita Nair es precisamente el Kathakali. Si alguien tiene interés en conocer este arte y la vida de un maestro de esta danza puede asomarse a Las nueve caras del corazón.

La novela se divide en nueve capítulos. Su estructura sólo puede entenderse si uno tiene un cierto conocimiento de la danza Kathakali ya que de lo contrario puede llegar a parecernos un caos difícil de seguir en cuanto al desarrollo de su trama y aburrirnos hasta el infinito. Pero no es, para nada, una novela aburrida.

El argumento de la novela es un continuo encuentro y desencuentro entre personas que se relacionan a través del Koman. Un periodista británico llega al sur de Kerala para escribir sobre Koman, un conocido maestro en el arte del Kathakali. Al llegar a India conoce a Radha, la sobrina del maestro, una mujer hindú, joven, casada y que no puede tener hijos. Con su llegada a Kerala, Cris se encontrará con un mundo donde la magia, la danza y el teatro se entremezclan, que hará que afloren recuerdos de su infancia y sentimientos que creía olvidados. Radha, a través de la relación que establecerá con Cris, descubrirá una vida más allá de la que mantiene con su esposo Shyam. La llegada del periodista supondrá un descubrimiento de secretos y rescate de sentimientos para todos aquellos con los que se relacionan, incluido el maestro Koman, quien rescatará la difícil historia de amor que su padre (hindú), mantuvo con su madre (musulmana), un amor imposible, condicionado, por sus diferencias religiosas y culturales. Una historia que el propio Maestro volverá a repetir.

El libro que tiene una estructura un tanto compleja utiliza un lenguaje sencillo, mezclando lo tradicional con lo actual. Sin embargo, como digo, puede despistar sin uno no conoce nada, ni siquiera la existencia de esta danza, pues para la escritora es fundamental. Sin embargo, pese a este hándicap, es un libro muy recomendable pues muestra las diferentes formas en que un mismo hecho puede ser visto, sentido e interpretado en función del personaje que nos lo presenta.

Calificación: Gratificante.

Tipo de lector: Curioso y paciente.

Tipo de lectura: Un poco densa.

Argumento: Una mirada hacia el interior del mundo del kathakali y aquellos que viven en él.

Donde leerse: En un lugar relajante, sobre unos cómodos almohadones y con música de Ravi o de Anouska Shankar de fondo.

Donde encontrarlo: En su librería habitual.


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