Fantasmas de Barcelona

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

A menudo, nuestras ciudades, pueblos o incluso barrios, esconden un buen número de anécdotas y de secretos que pocos son los que conocen y que, en ocasiones, se transmiten de unos a otros por el sistema boca-oreja.

Esto es lo que ocurre con el tema de los fantasmas.  Fantasmas de Barcelona es una recopilación histórica de hechos sobrenaturales ocurridos en la ciudad y que la periodista y guionista Sylvia Lagarda-Matas recoge en su última obra escrita.

Un libro de fácil lectura muy recomendable para aquellos que viven en la ciudad de Barcelona, pero también para aquellos que se acerquen a ella para pasar, aunque sea, una corta estancia. En el mismo se recogen historias de fantasmas (esos en forma de espíritu, porque de los otros también los hay, pero esta obrita no trata sobre ellos) y otras cosas extrañas. El acierto del libro radica en que la autora los ha recogido por zonas, barrios, adjuntado un pequeño plano, en el que situar cada uno de los lugares en los que se supone se dio el fenómeno paranormal, de manera que el lector puede, si así lo desea, darse una vuelta por los rincones y lugares que la escritora indica.

Un libro muy entretenido. Si el lector no vive en esta ciudad, jamás ha estado en ella o no piensa hacerlo en la vida, no pasa nada, pues con las historias que en el mismo contienen ya tiene garantizado un buen rato. Encontrarán cosas tan curiosas como que antiguamente los barceloneses creían que la Vía Láctea  era un rio del cielo que las almas de los difuntos tenían que atravesar para poder entrar en la gloria, o que en el actual emplazamiento del castillo de Montjuic existía una cueva en la que habitaba un dragón que poseía siete cabezas y tres colas, o que en el Passeig del Born (actual barrio bohemio y de moda de la ciudad), estaban situadas las horcas preferidas del Tribunal de la Santa Inquisición frente a las cuales se paseaba el fantasma de la horca. Diversas anécdotas que les regalará un buen momento.

Calificación: Curioso

Tipo de lector: Cualquiera al que le gusten las historias misteriosas.

Tipo de lectura: facilona

Argumento: Fantasmas y otras historias espectrales de la ciudad de Barcelona

Donde leerse: En la terraza de cualquier bar.

Donde encontrarlo: En su librería habitual.


Comentarios cerrados.