Bomarzo

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Bomarzo es La Gran Novela Histórica. Un fresco en el que Manuel Mujica Lainez despliega ante nosotros el resplandor del Renacimiento. Siguiendo la vida de Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo, avatar del retrato de un gentilhombre que pintó Lorenzo Lotto y que hoy cuelga en la Accademia de Venecia, recorremos una época sin parangón en la historia de la humanidad por su belleza y su esplendor.

Partiendo de una ficción que arranca en el bosque de los monstruos de Bomarzo, asistimos a la llegada de los Medicis a su palacio florentino de la vía Larga, vivimos los preparativos de la batalla de Lepanto y presenciamos, demudados, el saqueo de Roma cuya noticia, a su llegada a la corte imperial de Toledo, hizo llorar de amargura al Emperador y a la corte española vestir de luto durante meses. Nos agolpamos con los invitados a la coronación imperial que reunió en Bolonia a Carlos, Señor del Mundo con el Papa Clemente VII.

El relato es sensual, brillante, magistral, extenso, infinito.

Documentado históricamente como ninguna otra novela e incluso más que algunos ensayos históricos, con la diferencia de que aquí los personajes viven, visten trajes suntuosos, enferman, odian, aman y mueren.

Bomarzo es una novela para leer una y otra vez. Para soñar.

Mujica Lainez es un gran escritor, utiliza los mejores registros de la identidad europea depurados en un castellano preciso, engrandecido por su brillantez argentina de hombre del gran mundo. Pocos narradores han utilizado los adjetivos como él.

La extensión de esta novela es uno de sus mayores méritos y el que escribe estas líneas puede afirmar que en su vida existe un antes y un después de la lectura de esta narración insólita.

Sobre el argumento de la novela, Alberto Gimnastera compuso una ópera que raramente se representa.

Calificación: Una obra maestra.

Tipo de lector: Cualquiera.

Tipo de lectura: Amena y brillante.

Argumento: Crea adicción. No se puede abandonar la lectura.

Personajes: Pasarán a formar parte de la familia del lector con sus luces y sus sombras.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte y desde luego en el bosque de Bomarzo, cercano a la ciudad papal de Viterbo

¿Dónde encontrarlo?: En tu librería favorita.


Comentarios cerrados.