A puerta cerrada
Esta obra de Jean-Paul Sartre, donde el infierno que se nos pinta como una simple habitación de hotel con tres condenados, dos mujeres y un hombre. En el transcurso de la historia, ellos se van dando cuenta del castigo que les fue asignado: su convivencia.
Este fue mi primer contacto con Sartre, un autor al que siempre había rehuído por parecerme un pedante insoportable. Y no sé cómo sería en la vida real (un pedante insoportable sin duda alguna) pero tengo que reconocerle que sabía escribir. Esta pieza de teatro es soberbia, estupendamente construida y elaborada, y se lee en un suspiro.
“El infierno son los otros”. De tan repetida la frase se ha convertido en algo manido y casi sin sentido; pero aquí tenemos la demostración detallada de cómo una eternidad en la compañía de otras dos personas puede ser peor que cualquier tortura inventada por la Inquisición. Y no por la maldad intrínseca de estas personas, sino por el efecto que sus palabras y acciones pueden tener sobre nosotros. Una idea muy inquietante, me parece.
Calificación: Estremecedor.
Tipo de lector: Tan elitista que quiere haber leído las obras de las que provienen las citas que usa. O más modestamente, cualquiera que aprecie el buen teatro moderno.
Tipo de lectura: Devoradora, tanto activa como pasivamente.
Engancha desde el principio.
No le sobra ni una sola escena.
Argumento: El infierno son los otros.
Personajes: Demasiado humanos, demasiado reconocibles, su destino nos afecta a todos.
¿Dónde puede leerse?: En lugares de gran aglomeración humana: la sala de espera del médico, el metro, la Feria del Libro.
junio 6th, 2010 at 6:39
Busaba un blog como este´, genial!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me ha encantado y me quedo, serás mi coach en las lecturas, eres un genio!.
Sartre es un genio, le importo poco despreciar el Nóbel, junto a él estuvo una gran mujer! Simone de Beauvoir, quizá mi novelista francesa favorita.
Me quedo, me quedo, me emociona hasta los huesos haber encontrado esta joya en la red. Felicidades!