Sputnik, Mi Amor

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Lírica novela de amor y desazón del escritor nacido en Kyoto, Haruki Murakami. Narra la vida de un estudiante joven que se enamora a los 22 años de Sumire, una criatura dotada de una extraña rebeldía que le hace abandonar su acomodada vida como profesora en la Facultad de Letras y Artes de Tokio, para vivir en las montañas, fumando como una chimenea, leyendo a Jack Kerouak y escribiendo novelas. Para Sumire, la gente es un mal endémico, lleno de superficialidad y falsas ambiciones, que busca y  no se encuentra; por eso ella decide vivir una existencia nómada donde los libros, la música, la naturaleza y el empeño algo ingenuo de escribir novelas, que acaban siendo diarios poéticos de su vida, por los que ve sublimarse su idea tan particular del amor y la vida, se suceden. Por supuesto que el protagonista (o personaje narrador) no ve objeciones , al menos mientras adopte una actitud educada y de admiración por su amada; sin embargo, será cuando aparezca Myû, cuando la chica se dé cuenta  de que ser ermitaño de por vida, no es más que una salida desesperada, por la que se pierde toda idea de brillantez y talento. Este descubrimiento llevará a Sumire a querer emplearse como su secretaria, pues entre las cosas que sabe hacer y no olvidó, están el empleo del procesador de textos en el ordenador, así como ciertos conocimientos sobre lengua española.

La novela juega con los equívocos y los sentimientos de una manera magistral y todo da la sensación de ser un cuento pequeño que aspira desde aquí a lo grande. De esta forma el concepto adoptado de sputnik, se entrelaza con el verdaderamente referido a los beatnicks, y éste a su vez con la vida de la perra Laica, primer animal que pisó el espacio exterior por vez primera.

Calificación: Extraordinaria, preciosa

Tipo de lector: Los amantes de la buena literatura encontrarán razones de sobra para disfrutar: minimalismo, alma, inquietud.

Tipo de lectura: Sencilla, amable a pesar de que lo que cuente esté más en el fondo que en la superficie. No sobran páginas.

Argumento: El amor y desazón hacia un personaje que evoluciona de forma natural, como hace la vida, y termina desaparecida para asaz desasosiego de quién la recuerda.

Personajes: Bien perfilados.

¿Dónde puede leerse? En una estación de espera, cerca del Vaporetto, en Venecia, por ejemplo.


Comentarios cerrados.