Doctor Pasavento

Artículo escrito por: Carmen Neke

Esta cita sacada de Doctor Pasavento de Enrique Vila-Matas exrpesa de maravilla la idea central de este libro:

al fin y al cabo, todo se resume en tratar de entender la propia vida, el camino sinuoso que ha tenido la vida de uno, atender a la pregunta de cómo se pudo llegar a esta situación, tratar de explicarte por qué siempre estamos en medio de una carretera y en la mitad de un diálogo, tratar de explicarte por qué te tocó vivir la vida que has vivido y por qué ahora la vives [...] con tu angustia de hombre perdido en el tiempo, pero siempre atado a tu propio nombre

El hombre que supo desaparecer dentro de su propia cabeza le dice estas palabras al doctor Pasavento, quien tras desaparecer solamente ha descubierto en su ausencia que no hay nadie que le eche de menos. Por eso quiere huir no solamente de su realidad presente sino también de su vida pasada, y quiere reinventarse una historia, un nombre, una personalidad, para no tener que seguir siendo ese a quien nadie echa en falta cuando no está.

Este libro me gustó, pero no me entusiasmó. Aunque tampoco creo que esa fuera la intención de Vila-Matas, la de entusiasmar al lector con sus movidas mentales Y qué raro se me hacía cada vez que, después de citar a siete u ocho autores oscurísimos y de filosofar de todo lo humano y lo divino, el protagonista se compra el periódico o se mete en Internet… para consultar los resultados del fútbol. Me imagino que esto son cosas que solamente un hombre puede llegar a comprender.

Calificación: Muy buen libro, pero no para todos los gustos ni para todos los públicos.

Tipo de lector: Al que le guste pensar mucho sobre las cosas.

Tipo de lectura: Accesible pero densa a ratos.

Argumento: Desaparecer es demasiado fácil.

Personajes: La mayoría de ellos puramente nominales.

¿Dónde puede leerse?: Es una lectura que pide un ambiente tranquilo y concentración.


pink floyd – nodoby home


Comentarios cerrados.