Madame Bovary

Artículo escrito por: Augusto Prieto

¿Podemos evitar los lugares comunes? ¿Obviar que Gustave Flaubert es uno de los grandes, precursor de la literatura moderna, paradigma de la escritura trabajada, maestro de escritores? ¿Nos podremos resistir a consultar extensas bibliografías y ensayos ilustres?

Intentémoslo.

Para el irónico Francisco Umbral, en una cita que ahora no consigo encontrar, Flauvert era destacado como inventor de la provincia. No carece de razón. Por primera vez en la literatura, los personajes se escapan de la centralidad y los encontramos en la provincia que es el refugio de una burguesía que ha de cambiar las reglas del juego.

En los márgenes de la capital, de la literatura, de la historia, el escritor crea un personaje alucinado, como Don Quijote, por el mundo de la fantasía con el que inmediatamente el lector se identifica.

Porque Emma Bovary quiere, como todos queremos, vivir en un sueño y eso la llevará a la ruina. Porqué trasciende ella misma la ficción y se convierte en una persona de carne y hueso. Como nosotros.

Y ahí quizás radica la importancia de esta novela.

En unos momentos decisivos en la vida de la heroína que el autor nos hurta y sobre los que construye el relato.

Desde las primeras líneas tomamos posiciones y nos vemos obligados a cambiar sobre la marcha nuestra opinión sobre los actos de los protagonistas a quienes terminamos amando y odiando sucesivamente por su inconsciencia, por su debilidad, por su depravación, por su ternura.

Termina con una tormenta desgarradora y querríamos que no hubiera terminado así, porque cuando nos detenemos en las últimas líneas, nosotros formamos parte ya de esa historia y sabiéndolo Flaubert, deseamos que hubiera tomado en cuenta nuestras opiniones.

La novela supuso un escándalo que llevó a su autor ante los tribunales que exigieron saber quién era esa señora, a lo que el escritor pudo contestar con una frase por la que se ha hecho célebre y que quizás no dijo nunca. Es igual. Madame Bovary, c´est moi”.

Hoy la hubiera juzgado el público en los programas de la televisión con audiencias masivas. Apasionadamente.

Calificación: Obra maestra universal

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Descansada pero intensa

Argumento: Una vida común convertida en mito universal

Personajes: Sería absurdo que nos atreviéramos a calificar a Emma Bovary sin repetir a los grandes estudiosos

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio

¿Dónde encontrarlo?: En cualquier librería del mundo


Maria CallasLa Mamma Morta (Andrea Chenier)


Comentarios cerrados.