Hijas y Padres

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

Hijas y Padres es una recopilación de relatos en los que se recoge la relación sentimental posible entre padre e hija, escritos por autoras con muy distintos registros, como son Ángeles Caso, Flavia Company, Almudena de Arteaga, Laura Freixas, Lucia Etxebarria, Maria Jaen, Carmen Posadas, Carmen Rigalt, Margarita Riviere, Zoé Valdés y Alejandra Vallejo-Nágera. No hace falta ser un genio de la psiquiatría ni de la psicología para entender las fases por las que pasa la relación entre un padre y su hija. Inicialmente, la figura paterna aparece como un héroe o como un villano, con el tiempo, desaparecen estos mitos infantiles para, en el transcurso del tiempo, ir descubriendo al hombre que se esconde tras esa figura, en ocasiones de apego y en otras de desapego, pero que nos moldea.

Los relatos tienen una calidad muy desigual. Yo no entiendo de cuestiones técnicas, sólo sé lo que me gusta y lo que no me gusta, lo que me transmite y lo que no lo hace. En este pequeño compendio van a encontrar de todo un poco. Con su lectura no van a descubrir si lo que nos cuenta la escritora es real o forma parte de un simple ejercicio literario, pero lo cierto es que, con mejor o peor fortuna, nos sitúan frente a distintas maneras de relacionarse en ese ámbito tan íntimo como es el paternal. El padre presente, el ausente, el inexistente, el odiado, el incomprendido, el adorado, todos desde la perspectiva de la vivencia de quien lo relata.

En cualquier caso, son una buena excusa para colocarnos, a nosotras, en posición para reflexionar sobre nuestra propia relación con nuestros padre y a ellos para que conozcan lo que significa, para nosotras, la presencia o ausencia de la figura paterna.

Calificación: Regular, pero es un libro que invita a la reflexión personal sobre nuestra propia relación paterna.

Tipo de lector: Cualquiera que haya abandonado la adolescencia.

Tipo de lectura: Sencilla

¿Dónde puede leerse? En cualquier sitio.

¿Dónde encontrarlo? En cualquier librería.


Edith PiafExodus


1 Respuesta en “Hijas y Padres”

  • sara campodonico ha escrito:

    Pienso que por el tema que trata debe ser un libro de lo más ameno e interesante y hasta si
    se quiere necesario.
    Ojala se lo encuentre sin mayor dificultad, porque lamentablemente aquí en el Ecuador,los libros tardan mucho en llegar………..y esto último con suerte.

    sara campodonico
    Ecuador