El Ejército de Salvación

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Nacido en la ciudad marroquí de Salé en 1973, Abdelá Taia es uno de los más jóvenes representantes de la literatura marroquí. Y francesa también, porque en esa lengua escribe desde la ciudad que, finalmente, ha elegido para vivir, París.

Es un escritor sencillo y honesto y por eso su prosa nos llega muy adentro. En esta novela se mezclan retazos autobiográficos de su infancia y su juventud en Marruecos y de su primer viaje a Europa, a donde llegó para estudiar. Nos cuenta la historia de extrañamiento de una persona que en todas partes se siente extranjero y sufre por eso, y gracias a esa vivencia y ese sufrimiento tiene mucho que decir. Mucho que aportarnos.

Ese viaje iniciático por la infancia y por Europa está marcado por un hecho decisivo, su orientación sexual; por un deseo desesperado, no olvidar los olores y los sabores de su infancia; y por un afán, el de ser aceptado en el mundo cultural que ha luchado por habitar.

Quizás no sea una obra maestra de la literatura porque su lenguaje es básico, humilde casi, pero es muy importante escuchar esa voz porque nos ayudará a entendernos, a todos.

Para que desterremos la palabra “otros”.

Es un relato tierno y conmovedor que se lee en un rato. Merece la pena.

Calificación: Entrañable

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Sencilla

Argumento: Fácil de seguir

Personajes: Muy cercanos

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio. Especialmente en un avión. Entre el norte y el sur.

¿Dónde encontrarlo?: En www.libreriaberkana.com lo tendrán seguro. Ellos han presentado al joven autor en nuestro país en una de esas iniciativas interesantes que merecen todo nuestro apoyo.


El Lebrijano y Orquesta Andalusi del TangerPensamientos


Comentarios cerrados.