El Arte de Perder

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

El arte de perder, es la última novela escrita por Lola Beccaria que, el año 2009, obtuvo el Premio Azorín.  La historia de Sara y Enzo, dos personas que se conocen a través de la red  fraguan una relación a base de extensos correos electrónicos que ella escribe y escuetos mensajes de teléfono móvil con los que él responde. Una historia, donde a fuerza de querer ganar, se llega a perder todo.

En El arte de perder, la escritora nos describe minuciosamente la personalidad de Sara apuntando apenas la del otro protagonista, Enzo. Se  recrea en los episodios en los que Sara, mediante una elaboración mental de la personalidad de Enzo, acaba dependiendo ferozmente de un hombre al que apenas conoce. Un tipo permanentemente en la sombra.  Una novela que pese a relatarnos lo que pareciera  una historia de enamoramientos cibernéticos, nos relata, en realidad, la historia de una frustración, de la caída y tocada de fondo de una mujer que deja de lado su vida para depender, casi hasta lo enfermizo, de un escueto “te deseo”. La necesidad de encontrar, a cualquier precio, al hombre ideal que satisfaga sus aspiraciones sentimentales, la embarcará en un espiran de humillaciones continuas y de pérdida de identidad.

Esta novela no tiene un argumento novedoso, las historias de amor desesperado llenan cientos de libros. La novedad tampoco radica en la introducción de la temática de las nuevas tecnologías, sino en que frente a la apariencia de una novela con dos protagonistas, en realidad nos sitúa frente a un extenso monólogo sobre el estado mental y pasional de su protagonista femenina.

Lola Beccaria consigue transmitir con su personaje la angustia vital del que lo ha perdido todo, porque se ha perdido a sí mismo.

Clasificación: Cuestionadora.

Tipo de lector: Cualquiera, pero sobre todo recomendada para aquellos que tienen tendencia al ciberenamoramiento.

Argumento: Chica se obsesiona con chico al que conoce en internet y termina convertida en una piltrafa

Donde puede leerse: En cualquier sitio pero no en un cibercafé, puede entrarle pánico y cargarse algún ordenador.

Donde encontrarlo: En su librería habitual.


Enrique Urquijo y Los secretosColgado


Comentarios cerrados.