Opio

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Un viaje al Oriente de la época dorada, a través de las redes del tráfico y el consumo del opio, el demonio celestial. Chandu, Shangai, Cantón. Una relación de la manufactura de la droga, amenizada con vistosas fotografías, casi todas de la época que va de los 50 del siglo XIX a los 30 del XX.

Un viaje inquietante.

La autora (Bárbara Hodgson) analiza la leyenda del opio en la literatura, se adentra en los fumaderos de los barrios chinos en torno al mundo y documenta las cifras y los puertos donde se movía un comercio que enriqueció a naciones enteras y causó guerras implacables.

El librito tiene numerosos artículos fuera de texto con curiosidades e informaciones que amenizan la lectura y suficientes referencias literarias para entender el mito de la droga mortal. Gautier, Quincey, Malraux, Greene, Chateubriand, Baudelaire, narran en primera persona sus experiencias con la alucinación y los paraísos artificiales.

Humo envenenado para intoxicarse, para soñar, musa maldita de los poetas. Mito que la prensa de la época transmite entre sombras de misterio. Sombra de la felicidad. Opio. Atrayente, destructivo, mortal.

Un libro pequeño, manejable, con imágenes evocadoras y un diseño cuidado.

De las sombras del londinense East End a Hong Kong. Crímenes y sordidez. Especialmente interesante el capítulo que analiza el impacto de la droga en el cine y la introducción del vicio en Europa y América.

Calificación: Caprichoso

Tipo de lector: Abstenerse los viciosos

Tipo de lectura: Amena

¿Dónde puede leerse?: En Oriente

¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual. Ellos lo podrán encargar si no lo tienen


DiverseDinah Washigton – Mad about the boy


Comentarios cerrados.