Cómo ser buenos

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Novela inglesa del autor Nick Hornby. Otra de sus novelas High Fidelity fue llevada al cine con el título “Alta fidelidad”. El relato cuenta, con una voz femenina, la problemática que, desde la clase media oprimida, supone ser mínimamente solidarios con los más desgraciados. Rica en descripciones y pensamientos pesimistas por lo realistas y con cierta retranca o sarcasmo en este sentido, existen reflexiones interesantes sobre si es lo mismo la caridad y el amor, o si ante la adversidad, el ser social opta por arrancarse los problemas del pecho o dejárselos allí incrustados; tiene la novela más flema que espíritu, más planteamiento que desarrollo y, en este sentido, es crítica no tanto con lo que tratamos de ser, como con lo que nos podemos llegar a convertir.

Katie es una médica que le ha puesto los cuernos a su marido, el columnista y redactor de folletos David; su voz, potente y segura, afirma que si esto ocurrió no fue por consumar una traición, sino porque no podía más, ya que veía que su marido era infeliz a su lado. De hecho, ella misma nos describe a su esposo como un tocapelotas amargado que vierte toda su bilis contra el mundo en su columna semanal y que casi es peor cuando trata de novelizar sus propias ficciones; aún así afirma que ha mantenido esta relación veinte años debido a que se sentía segura cuando su partenaire apretaba el botón del ascensor. Una especie de curandero alivia de sus dolores de espalda y cefaleas a David, lo que supone todo un revulsivo para Katie, que nota que su marido se abre al mundo cual silvestre flor. Cuánto será lo que se abrirá que empieza a cometer locuras extrañas, entre ellas escribir con el sanador un libro titulado “Cómo ser buenos”.

Calificación: Entretenida y, a veces, divertida

Tipo de lector: Aquél que se sienta identificado con la flema británica como modus vivendi. Abstenerse los que quieran encontrar en él un manual de autoayuda para descerebrados.

Tipo de lectura: Sencilla, amena.

Argumento: Chantajes y desavenencias entre unos cuernos y la patética necesidad de ser buenos siempre en un matrimonio de clase media inglés.

Personajes: Muy bien perfilados, hasta el paroxismo.

¿Dónde puede leerse? No exige un lugar concreto.


Comentarios cerrados.