Veneno mortal

Artículo escrito por: Carmen Neke

Hace cosa de un año tuve un almuerzo muy agradable en el que se habló de novela policíaca inglesa, y de sus grandes autoras. Mi interlocutor expresó una gran sorpresa al oír que yo nunca había leído nada de Dorothy Sayers, aún peor nunca había oído hablar siquiera de esa autora. Y un par de días más tarde, esta misma persona tuvo el detalle de regalarme Veneno mortal, para cubrir uno de los muchos agujeros en mi cultura.

Al principio cuesta acostumbrarse al estilo, no en vano la novela fue publicada por primera vez en 1930, y la novela negra no siempre envejece igual de bien. Pero una vez que entras en situación, empiezas a disfrutar enormemente de los personajes, británicos en grado sumo, y de humor y la ironía tan sutiles de los que hace gala la autora. Y al final es justamente el estilo lo que te cautiva, más que de la propia intriga que carece de los vericuetos psicológicos a los que estamos acostumbrados en la actualidad.

Como dice P.D. James en su prólogo a este libro:  “Como todos los buenos escritores, (Dorothy Sayers) creó un mundo único y de inmediato reconocible al que aún podemos escapar para reconfortarnos y volver a oír, con alivio y nostalgia, su voz inmensamente personal, divertida y confiada.”

Calificación: Delicioso.

Tipo de lector: Cualquier amante del género negro en su vertiente británica.

Tipo de lectura: Relajada, para desconectar.

Engancha desde la primera línea.

No le sobra nada.

Argumento: Lord Peter Wimsey, el detective más distinguido de Inglaterra, se enfrenta en esta ocasión a un caso que parece a punto de cerrarse para siempre. Harriet Vane, escritora de novelas policiacas y experta en venenos, ha sido acusada de envenenar y asesinar a su amante.  ¿Podrá lord Peter salvar a esa mujer que empieza a ser para él mucho más que la protagonista de otro misterio?

Personajes: Muy británicos, de los que ya no se hacen más.

¿Dónde puede leerse?  En una hamaca a la orilla del mar o al borde de una piscina.


Carlos Santana And Michelle BranchThe Game of Love


Comentarios cerrados.