Antología de Historias Chinas sobre el Respeto a los Mayores

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

Uno de los libros más curiosos y emotivos que he tenido entre mis manos es esta Antología de Historias Chinas sobre el Respeto a los Mayores. Este libro es una recopilación de historias que el Centro Chino de Adopciones ha publicado para que las familias que adoptan a sus hijos en aquel país continúen transmitiendo a sus hijos esos (originarios del gigante asiático) valores ancestrales de su cultura; entre ellos, uno de los valores que no sólo debe imperar en Asia, sino en todos los países del mundo, el respeto a los mayores.

Publicado en España por Maguregui Ediciones, es una preciosidad de libro, con una presentación exquisita y cuidada, que ya sólo por eso llama poderosamente la atención. Ahora bien, si su presentación es estupenda, su contenido no lo es menos.

Los relatos están escritos en chino mandarín y paralelamente traducidos al español. Los textos vienen acompañados de unas  sencillas ilustraciones que ayudan a dar sobriedad al libro.

Son 41 relatos chinos sobre el respeto a los mayores. Conmovedoras, impregnadas del pensamiento chino y en el que se trasluce la idea que “estimar a los parientes y respetar a los mayores refleja, como un espejo, la magnífica moralidad de los mayores”. Porque “nuestros mayores son nuestros maestros, son quienes trasmiten la inteligencia, el conocimiento para resolver las dudas de la vida”. Este principio es piedra angular del pensamiento chino aún vigente hoy en día.

Historias cortas, con una escritura sencilla, asequible a cualquiera que tenga ganas de recordar lo que nunca debemos olvidar.

Shi shang zhi you ma ma hao
you ma de hai zi xiang ge bao.
tou jin ma ma de huai bao
xin fu xiang bu liao
shi shang zhi you ma ma hao
mei ma de hai zi xiang ge cao
li kai ma ma de huai bao
xin fu na li zhao
.
Calificación: Un libro entrañable y exquisito.

Tipo de lector: Cualquiera al que le gusten las historias de otros continentes. Para ser leído a los niños sin ningún problema.

Argumento: Historias variadas donde el trasfondo siempre es el respeto a nuestros mayores.

Dónde puede leerse: En su casa con sus hijos, sobrinos o enanos de origen diverso, o también en cualquier aula de un centro escolar.

Dónde puede encontrarlo: Es de difícil localización. Solicitar al CCAA (Centro de Adopciones de China en Beijing) o directamente en Maguregui Ediciones.


Musica Tradicional ChinaDanza de espadas


Comentarios cerrados.