El Temblor de la Falsificación

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Intensa y atractiva novela de esta gran escritora norteamericana que, en esta ocasión, con un estilo más peculiar y que se acerca con gran hondura a la cualidad moral de sus personajes, nos hace preguntarnos no sólo por la individualidad dolorosa de éstos, sino cómo la identidad se puede perder, según vivamos en Occidente u Oriente, seamos beligerantes o impacientes, esperemos más de la vida o menos. La acción se sitúa en Tunicia, un poblado africano cercano a Túnez, donde a pesar de que la mayoría de la población es musulmana, conviven turistas americanos y escandinavos. Lo primero que llama la atención a los visitantes de fuera de este lugar, es lo desprotegido que vive el hombre medio, desprotección que se traduce en desaliento y vida salvaje, donde la muerte puede estar en cualquier esquina y los funerales no se celebran con tanto boato como en Occidente; si a esto sumamos que los amigos de Ingham, el protagonista, son o americanos o turistas europeos que acuden a estos parajes para encontrar descanso y la ociosidad suficiente como para pintar cuadros o escribir novelas, el resultado es un lugar tranquilo, pero capaz de sacar lo peor que llevamos dentro. Así como fantasmas que nos recuerdan que tarde o temprano deberemos volver a nuestro hábitat natural.

Patricia Highsmith hace una gran esfuerzo para presentar a personajes como el de Adams, un americano contratado desde el Telón de Acero (Rusia) para mandar mensajes propagandísticos por radio sobre lo saludable y positivo del american way of life. O Anders, un pintor escandinavo homosexual al que su psiquiatra le recomendó cambiar de aires y cuyo tema favorito sobre el lienzo es la melancolía, un tipo, además, resentido con todo lo árabe, que practica cierto conservadurismo y xenofobia abiertas hacia los seguidores de Alá, y que para colmo vive con un perro que es maltratado por algunos vecinos árabes.

Calificación: Muy buena

Tipo de lector: Dispuesto a deshacer tópicos. No lo duden, el mal y el dolor habitan allá y acullá.

Tipo de lectura: Amena, embriagadora, concienzuda

Argumento: Un guionista es destinado a Tunicia para rodar una película, el equipo no llega, y su estancia se prolonga obligadamente.

Personajes: Perfectos

¿Dónde puede leerse? En cualquier sitio


Elvis CostelloAlison


Comentarios cerrados.