Iconología

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Excelente tratado de Cesare Ripa, publicado a finales del siglo XV, sobre Iconología. Publicado en la actualidad por la editorial Akal.

Desde la alegoría de Ripa se ordena todo como “propio de la naturaleza” o “propio del ser humano”, acompañado de ilustraciones de Le Brun, Palomino, Domenichino o Luca Giordano, entre otros.

Toda la tradición clásica se concentra en esta obra que ayuda a comprender eso que vemos en los escudos, en los palacios, en los libros, desde el barroco hasta nuestros días.

Imagine que alguien le entrega una imagen que muestra a un joven robusto, coronado de espigas de trigo, vestido de amarillo y sosteniendo una antorcha con la mano derecha.  ¿Sabe ya de qué se trata? Del verano, efectivamente. El joven representa esa juventud del año en el calor hace madurar las flores, la corona de espigas muestra el principalísimo fruto de esa estación, el amarillo aparece por la similitud con las mieses maduras y la antorcha representa el gran calor que desprende el sol. Ahora piense en cualquier cosa de este mundo, tanto una cualidad humana como algo propio de la naturaleza, y si quiere saber cómo se representa busque en esta Iconología de Ripa. Está. Y está bien.

Calificación: Excelente

Tipo de lector: Desde escritores hasta estudiantes, desde curiosos hasta estudiosos.

Tipo de lectura: Asequible

¿Dónde puede leerse?: En la mesa de trabajo.

¿Dónde encontrarlo?: En tu librería de siempre. Hay que comprar libros porque tenemos una responsabilidad que cunplir.


Etta JonesJust Friends


Comentarios cerrados.