Roma, Paseos por la Eternidad

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Este es un libro muy irregular, tanto por su concepción que está a medio camino entre el ensayo y la guía para viajeros como por la calidad que ofrece. Valentí Gómez i Oliver, el autor, poeta, filósofo y crítico literario que ha vivido muchos años en Roma vinculado a sectores intelectuales, mezcla todo ello con la crónica, con sus gustos y vivencias personales. El resultado no es demasiado satisfactorio porque en algunos momentos se vuelve demasiado personalista y en otros abunda en detalles que podemos encontrar en cualquier guía turística. La escritura es a veces pedante.

No obstante hay partes muy útiles e interesantes para cualquier viajero. Hablo del capítulo dedicado a los obeliscos de la ciudad, un pequeño ensayo en sí mismo, ameno y muy bien documentado o  la invitación a algunos paseos con afortunados itinerarios y descubrimientos. Puntualmente se echa en falta algún dato o dirección mientras en otras partes sobran por lo obvios. Es meritoria en cualquier caso la pasión que despliega por la Ciudad Eterna.

Puede tomarse como un libro complementario de documentación para la visita a la ciudad, porque la lectura es fácil y permite saltar de parte en parte a la satisfacción de quien lo lee.

Lo acompañan unos dibujos del propio autor que sobran, como sobra también un epílogo con poemas del mismo.

En descargo del autor diremos, que quienes han escrito o dibujado sobre la magia romana, y pensamos en Goethe o Piranesi, han puesto el listón peligrosamente alto.

Calificación: Irregular

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Amena

Argumento: Sencillo

Personajes: La ciudad y sus fantasmas

¿Dónde puede leerse?: Al desgaire en Roma, cafés y jardines, sin miedo ninguno a extraviarlo antes de regresar

¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual y cumplirás la obligación ética que todos tenemos con el mundo del libro


Coleman HawkinsAutumn Leaves


Comentarios cerrados.