La Calabria del Viceregno Spagnolo…

Artículo escrito por: Augusto Prieto

LA CALABRIA DEL VICEREGNO SPAGNOLO: STORIA, ARTE, ARCHITETTURA E URBANÍSTICA

Continuando la dinámica labor cultural de España en el mundo, nuestro embajador ante el Quirinal abrió el pasado viernes las puertas de su residencia romana, Palazzo Montorio, para albergar la presentación de este libro, pieza clave para entender las relaciones transversales entre los distintos actores de la monarquía hispánica.

La doctora Alessandra Anselmi, de la Universidad de Calabria, prologa y coordina los ensayos de más de cuarenta investigadores en el entorno de la Calabria española. No solamente en su aspecto histórico o artístico, como cabría esperar sino también con estudios que profundizan en la acción de mecenazgo de los aristócratas y las órdenes religiosas; el urbanismo y la restauración arquitectónica así como la política de los territorios y los sistemas productivo y defensivo. Es, pues, esta gran obra, lugar de encuentro y de confrontación, zona de discusión y de elaboración interdisciplinaria sobre una identidad regional y un patrimonio que nunca han sido suficientemente valorados y son, para los españoles, poco conocidos.

Cabe destacar el intenso estudio que realiza la doctora Anselmi sobre la Iconografía della Madonna del Rosario nella Calabria spagnola, a partir de la Fiesta del Rosario de Durero y su repercusión en el arte del sur de la península italiana. El ensayo es brillante por su rareza y su especificidad.

Una obra clave para el conocimiento y la investigación que debería, inmediatamente, traducirse al español y distribuirse en nuestro país.

Calificación: Excepcional

Tipo de lector: Especialistas y aficionados a la historia

Tipo de lectura: Prolija

¿Dónde puede leerse?: Centrado en una mesa de trabajo

¿Dónde encontrarlo?: De momento, solo previa petición al editor: www.gangemi.com


Oscar PetersonCall Me


Comentarios cerrados.