La Verdad de las Mentiras

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Vargas Llosa reúne en este libro una serie de artículos que analizan diferentes novelas. Plasma las sensaciones, las aristas que encontró en sus lecturas, los significados y atajos que cada autor manejó para escribirlas.

Pero lo importante de esta obra no es eso. Alguno de esos comentarios se queda en a superficie y no deja de ser una forma de mirar el texto corriente en exceso.

Lo importante es el prólogo del propio autor. Eso sí que merece la pena. Vargas Llosa habla del oficio de escribir, de lo que supone dedicar una vida a la literatura y lo hace con mucho más acierto que cuando se dedica a explicar lo que hacen otros. Si alguien busca claves para entender, por ejemplo, Lolita de Nabokov u Opiniones de un payaso de Böll, mejor que busque en otro sitio. Pero, para ser justo, es un libro que merece la pena tener cerca para poder echar un vistazo a ese prólogo que lo inaugura.

Calificación: Excelente prólogo. Y poco más.

Tipo de lector: Lectores que quieren confundirse antes de leer. Posibles escritores que quieran saber de qué va esto de la literatura.

Tipo de lectura: Sencilla.

¿Dónde puede leerse?: Cualquier sitio es bueno para algo así.

¿Dónde encontrarlo?: Por ejemplo en Madrid www.libreriamendez.net o en tu librería habitual.


Louis ArmstrongMoonriver


1 Respuesta en “La Verdad de las Mentiras”

  • Carmen Neke ha escrito:

    Estoy leyéndome este libro, y llevándome unos berrinches tremendos con los comentarios tan tendenciosos que hace Vargas Llosa acerca de algunas de mis lecturas favoritas. Y al mismo tiempo estoy disfrutando como una enana con la manera de escribir tan persuasiva y efectiva que tiene este hombre. No puedo estar de acuerdo con él, pero tampoco puedo dejar de admirarlo. Ni de leerlo.