El Código Da Vinci

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Dan Brown es millonario. Dan Brown sabe agarrar un lápiz y juntar palabras formando frases. Dan Brown ha escrito El Código Da Vinci. Dan Brown es una estafa.

Creo que nunca nadie logró contar tantas tonterías al mismo tiempo y hacerlo tan mal. El asunto que trata de ventilar Brown está resuelto hace muchos años. Él lo intenta colocar de rondón por si cuela, pero no, no cuela. Y lo hace manejando una historia completamente delirante, inverosímil y estúpida. Si a eso le sumamos que la escritura de este autor es lo más parecido a lo que puede hacer un jovencito de diez o doce años (simple y falta de expresividad) tenemos un best seller de los malos. La novela está muy mal documentada. Brown comete error tras error en la interpretación de datos históricos que tergiversa a su antojo; la novela mezcla churras con merinas estructurando una tesis, por lo menos, absurda. Pero funciona. ¿Por qué se han vendido millones de ejemplares de este bodrio? Pues porque el ataque a la Iglesia (cosa que, por otra parte, encontramos en un buen número de novelas mucho mejor que esta) siempre va bien; lo de matar a los personajes, también, es muy efectivo cuando la cosa es un disparate sin pies ni cabeza; una mujer protagonista es la mar de socorrido (no olvidemos que este es un ingrediente básico de los best sellers) y ese afán por mostrar al mundo entero un secreto guardado durante siglos es la explosión argumental. Lo malo es que, vuelvo a decirlo, esto que relata no es ningún secreto y con esta novela no se aprende nada. Todo lo contrario. Me pongo enfermo cuando pienso que millones de jóvenes leen cosas como esta y creen que, en realidad, esto es una verdad maravillosa.

Es para pensar sobre ello. Si esto es lo que le llena un rato de su vida a millones de personas en el mundo es que el mundo tiene un problema. Si esto es lo que quieren las editoriales es que las editoriales se han convertido (esto ya lo sabemos hace tiempo) en una máquina de producir productos de consumo. Y la cultura no se consume. En fin, lamentable.

Calificación: Lo pero que se ha escrito en los últimos años.

Tipo de lector: No quiero levantar ampollas diciendo lo que pienso.

Tipo de lectura: Es como leer un acta de la comunidad de vecinos y creer que se revela el gran misterio de la vida.

Le sobra hasta la portada.

Argumento: Pues muchos asesinatos y mucha idiotez.

Personajes: No creo que haya ni uno bien perfilado.

¿Dónde puede leerse?: No se me ocurre un solo lugar en el mundo.


Jose el Frances y Nina PastoriYa no quiero tu querer


6 Respuestas en “El Código Da Vinci”

  • AlmaLeonor ha escrito:

    ¡Hola! Yo leí el libro. Porque me lo regalaron y porque quería opinar con concimiento de causa. Estoy de acuerdo con tu apreciación. Es malo con avaricia, tergiversa, falsea y aburre. Pero no fue como dices. No tuvo éxito porque “atacar a la Iglesia siempre va bien”. El éxito le tuvo precisamente porque la Iglesia se sintió atacada y le publicitó sin quererlo (o queriéndolo que también pudo ser). Lo que ya no entenderé nunca es que después de este libro el “Sr. Marrón” tuviese éxito con los siguientes. Eso si que no se explica…..
    Besos.AlmaLeonor

  • Carmen Neke ha escrito:

    Pues a mí ni siquiera me lo regalaron, yo lo pagué de mi propio bolsillo y empecé a leerlo con muchas ganas. Maldita la hora en que lo hice.

    Lo peor de “El Códico Da Vinci” no es la mala documentación ni la falta de originalidad ni las conclusiones a las que llega. Lo peor es lo mal escrito que está. Eso es algo imperdonable para cualquier cosa contenida entre dos tapas y que se venda bajo la honrosa denominación de “libro”.

  • Los Pilares de la Tierra | Escrito para… ha escrito:

    [...] que el lector crea que aprende algo. Aunque sea una gilipollez (un claro ejemplo de esto último es El código Da Vinci). Eso sí, sin que parezca usted un erudito. No hay nada peor que eso. Y voilá. A ganar [...]

  • BuSqUeDaS… « kimy15 ha escrito:

    [...] QUIEN HAESCRITO EL CODIGO DA VINCI [...]

  • Busquedas « Geancarlo Gutierrez ha escrito:

    [...] Quien ha escrito el codigo da vinci [...]