Reunión Tumultuosa

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Graciosa, delirante y entretenida novela del autor de “Wilt”, Tom Sharpe. Centra la acción en Piembuco (Sudáfrica), colonia inglesa por excelencia, donde los enfrentamientos entre zulúes negros y blancos liberales deja ver todo un escenario vivido por su autor. El comandante van Heerden es el protagonista, un agente de las autoridades estatales que oficia de policía, junto con Els y otro teniente. En concreto, nos presentan el caso del asesinato de un cocinero negro, llamado Cinco Peniques, que trabaja en una casa aristocrática llamada Jacarandá Park, donde viven dos peculiares hermanos, pertenecientes ambos a la familia Hazelstone: ella es una aparente mujer fatal que por simplicidad es autora de su muerte, pero que debido a que es su amante, el Policía lo rechaza como móvil por principio; él es un obispo la mar de creyente que va a su aire y debe someterse al poco tacto, indiferencia y malas pulgas de una patrulla de incompetentes que se ponen nerviosísimos a la mínima, debido a que desde unos matorrales les disparan, siendo la nómina inicial de diez de ellos muertos.

Hay que decir que la crítica social a la burguesía como clase media, que prolifera desde la entrada de unos anglosajones a un territorio salvaje, aquí cumple su función; el subcomandante Els, como no puede creer que unos matorrales estén vivos, acaba en el frenopático por alucinaciones, si bien se repondrá. Gracias al primer contacto con la señorita Hazelstone, el protagonista descubrirá que el cocinero negro sufría de eyaculación precoz y, sin nunca dárselas de apenada, reconoce su predilección en el juego sexual por las formas y por intentar espabilar a sus novios con una inyección de novocaína en el pene.

Calificación:  Divertida.

Tipo de lector: No demasiado exigente, dispuesto a pasar un buen rato, aficionado a la comedia como género también en los libros.

Tipo de lectura: Amena, dispuesta para conflictos donde el movimiento no sólo se demuestra andando.

Argumento: Realismo delirante al servicio de unos personajes algo desquiciados, pero muy tiernos.

Personajes: Muy bien perfilados

¿Dónde puede leerse? En casa tranquilo, pues una lectura ruidosa puede contribuir a no disfrutar debidamente el texto.


Mayte Martin-Tete MontoliuContigo aprendi


Comentarios cerrados.