Arte Salvado

Artículo escrito por: Augusto Prieto

En 1936, mientras las bombas de los militares sublevados caen sobre Madrid se inicia una operación épica en la que colaboran los más importantes museos del mundo. Embalados y numerados, en camiones primero y después en trenes especiales, los tesoros del Museo del Prado salen hacia el exilio amparados por la Sociedad de Naciones.

Dijo el presidente Azaña en aquel momento trágico: “El Museo del Prado es más importante que la República y la Monarquía juntas”

El Descendimiento de Van der Weiden, Las Majas de Goya, Las Gracias de Rubens. Tintoretto, Durero, Patinir, El Bosco… No viajaban solos, les acompañaban los códices de la Biblioteca Nacional, los fondos de la Academia de San Fernando, las colecciones de la Casa de Alba. Produce escalofríos pensar en la aventura del regreso negociado en condiciones extremas y en esas grandes obras de arte, patrimonio de la humanidad, atravesando Francia en la noche mientras los ejércitos de Hitler avanzaban sobre Europa.

Intervinieron cientos de personas anónimas: funcionarios, restauradores, conductores, militares. No se perdió ni una obra.

Como merecido homenaje a estos héroes y a los que que formaron el Comité Internacional para la Salvación de los Tesoros de Arte Españoles, en el 70 aniversario de la intervención, el Prado organizó una interesante exposición que se concluye con este catálogo. Cuesta tres euros. Debería estar en todas las casas para evitar el olvido.

Recoge toda la documentación de la muestra, fotografías rara vez publicadas, textos de autores especializados, mapas y documentación. Sin duda una publicación afortunada e histórica.

Calificación: Extraordinario

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Perturbadora

Argumento: Desgraciado

Personajes: Heroicos

¿Dónde puede leerse?: Antes de una visita al museo para apreciarlo con otros ojos

¿Dónde encontrarlo?: labuenavidaweb.wordpress.com


Keith JarrettNever Let Me Go


Comentarios cerrados.