Melocotones Helados

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Premio Planeta 1999. Y no es una broma. Lo fue.

Pocos libros me han desagradado tanto como este. Melocotones Helados de Espido Freire es una historieta informativa que no puede calificarse de literatura (ni siquiera de la mala) porque carece de todo lo necesario. Todo se dice de forma explícita. Y, cuando digo todo, me refiero a todo, puesto que el afán por contar hasta la última cosa es casi obsesiva en esta autora. Esto es lo mismo que decir que escribe para lectores que no se enteran de nada, a los que hay que explicarles con pelos y señales lo que pasa. Pero da la casualidad que no, que los lectores no son tan tontitos como parece, necesitan su espacio. Si no fuera esa la razón de escribir tanto y tan mal, sólo cabe otra posibilidad, la autora intenta decir no sé qué cosa y, como ve que no hay forma, da vueltas y más vueltas para ver si, finalmente, aparece lo buscado. El resultado es lamentable, desde luego. Cientos de líneas carentes de expresividad, conversaciones (que no diálogos) de los personajes que podrían haber mantenido en el portal de casa al cruzarse entre ellos (creo yo que no les interesa lo que dicen ni a ellos mismos), descripciones cursis que buscan un recurso estilístico empobrecido por la falta de talento y una historia completamente absurda.

Es lamentable que la literatura se haya convertido en un mercado en el que vender libros es el objetivo final. Es lamentable que cientos de autores magníficos pasen desapercibidos porque no pertenecen al mundillo literario. Es una catástrofe que alguien crea que esto es literatura porque es lo que ha leído y no conoce otra cosa. Es triste para todos los que amamos el arte de escribir. No me extraña que la gente piense “yo también puedo ser escritor” después de leer este libro. Una pena.

Calificación: Fatal.
Tipo de lector: Yo, desde luego, no.
Tipo de lectura: Muy aburrida.
Engancha más bien nada.
No le sobra una página. Le sobran todas.
Argumento: Un desastre que mezcla cositas buscando la originalidad.
Personajes: Creo que hay nombres, y alguna descripción, pero personajes, lo que se dice personajes, ni uno.
¿Dónde puede leerse? Si desea que le deje un novio al que ya no quiere, lea en voz alta, frente a él. No le durará ni una página. Garantizado.


Jacques Loussier Trio SatieGnossienne No.3


Comentarios cerrados.