Flash Gordon

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Flash Gordon (Alex Raymond y Austin Briggs) es el gran héroe americano del cómic de los años cuarenta. Este primer álbum fue editado en España en los setenta por Buru Lan e impreso por Heraclio Fournier.

En él, seguimos las intrépidas aventuras de Gordon, en su lucha contra el emperador Ming, tirano de Mongo en los evocadores escenarios de la selva arboria y en el reino de los hielos. Monstruos inquietantes, naves futuristas, civilizaciones extrañas que conservan algo de las antiguas.

En este mundo inquietantemente reconocible, los malos se sitúan en la órbita de la belleza siniestra de los totalitarismos que crecían en Europa mientras que Flash Gordon, que tiene algo de Robin Hood y también de Tarzán, es el modelo de todos los héroes que vendrán después. Los personajes desprenden algo de la elegancia futurista del art decó y se explota, sobre todo en el protagonista, el atractivo físico, mostrando sutilmente su cuerpo lo que aporta al dibujo cierto erotismo subliminal.

El dibujo es firme, colorido, el dibujante prescinde de los bocadillos de texto integrando los diálogos en el dibujo

El desarrollo de la ciencia-ficción en el cómic y en el cine, parten de esta serie de historias que siguen manteniendo el interés y capturando la atención en las tramas a través de las que transmiten un mensaje idealista.

Sobre esta serie se continuó en la radio, el cine y la televisión en numerosas secuelas.

Calificación: Entretenido.

Tipo de lector: Nostálgicos y adolescentes.

Tipo de lectura: Divertida.

Argumento: Rápido, lleno de aventuras.

Personajes: Atractivos.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte.

¿Dónde encontrarlo?: En tiendas especializadas. Se puede intentar en www.iberlibro.com


Bill Evans01 – Funkallero


Comentarios cerrados.