El Escarabajo

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El que escribe este texto, leyó El Escarabajo en la más temprana juventud y fue un libro que marcó su mundo literario y que recordará siempre con cariño y con gratitud. Por eso precisamente puede no ser objetivo. Lo recomendaría a cualquier lector pero sobre todo a los muy jóvenes que se encontrarán con un lenguaje sencillo y brillante, unas historias basadas en hechos históricos pero llenas de humor y de magia que les atrapará en una aventura maravillosa.

Un escarabajo de lapislázuli, creado para el brazalete de Nefertari, esposa del faraón Ramses II, cuenta su vida, desde el fondo del mar, a través de los siglos. En esa vida milenaria, presencia el asesinato de Julio Cesar y asiste en la Venecia medieval al regreso de los Polo de su viaje a Oriente, pertenece a Aristófanes y a una millonaria americana que surca el Egeo en su yate, al barón de Montesquieu. Un enano español lo pasea por Santillana del Mar y por Madrid, en el esplendor de los últimos Austrias y viaja a la isla de Avalón con el hermoso Roldán… y mucho más. Todos los lugares y todas las épocas están recreados vívidamente mediante este subterfugio, la vida eterna, al que el autor acude en muchas de sus novelas.

Manuel Mujica Lainez es un argentino inmortal, culto, elegante y cosmopolita en su vida y en su manera de narrar, gran maestro de la composición de fondo histórico.

Es posible encontrar, rebuscando, y no es muy costosa, la primera edición de Plaza & Janés de 1982 y merece la pena leer el relato en ella.

No creo que defraude a nadie. El Escarabajo es un viaje en el tiempo y una lección de Historia.

Calificación: Muy bueno

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Amena, entretenida

Argumento: Pasmosamente desarrollado como una concatenación de cuentos

Personajes: La creación  de la voz del personaje del escarabajo es insólita

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio, si uno tiene ganas de viajar sin moverse del sofá

¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual. Para la edición mencionada www.libreriadelcentro.net


Helen MerrillYou`d Be So Nice To Come Home To


Comentarios cerrados.