Tarots

Artículo escrito por: Augusto Prieto


En el colmo del refinamiento, el exquisito editor parmesano Franco María Ricci, reconstruyó para nosotros la baraja que Bonifacio Bembo minió para los Visconti, señores de Milán y vicarios del Imperio, que está repartida entre la Morgan Library de Nueva York y la Accademia Carrara de Bérgamo. Las cartas son bellísimas, muestra única de la pintura en miniatura en la transición de la Edad Media al Renacimiento. Las acompaña un estudio de Sergio Samek Ludovici sobre el análisis iconográfico y la autoría de esta baraja así como una breve historia de los orígenes y la historia del juego del Tarot.

Por si fuera poco Ricci encargó una serie de relatos a Italo Calvino, que bajo el título El Castillo de los Destinos Cruzados se encadenan a la manera de Bocaccio en torno a una partida de cartas. Participan de lo mágico, de lo fantástico, y juegan con el azar y con lo simbólico en una multilateralidad a la que Calvino invita al lector que a partir de cada jugada teje las historias y los enigmas.

Una serie de cuentos de ambiente medieval en los que los hilos de la narración dependen de la disposición de las cartas y como esta, son infinitos y multiformes.

Como todos los libros de la colección Los Signos del Hombre: encuadernación en seda negra con estampaciones en oro, estuche de biblioteca y papel exclusivamente hecho a mano en Fabriano para una edición numerada e impresa con tipografía Bodoni.

Calificación: Extraordinario.

Tipo de lector: Exquisitos

Tipo de lectura: Simbólica y compleja en el cuento de Italo Calvino.

Argumento: Críptico

¿Dónde puede leerse?: En una biblioteca propia o ajena.

¿Dónde encontrarlo?: La edición está agotada. Se puede intentar en www.iberlibro.com


Michael BubleYou`ll Never Find Another Love Like Mine


Comentarios cerrados.